agencia de viajes pirata

El negocio de la informalidad es algo común en nuestro país, y el turismo no está exento de esta práctica. Uno de los sectores con alto número de irregularidades es el negocio de las agencias de viajes, donde muchos seudoempresarios se aprovechan de la necesidad y gusto de la gente ofreciendo paquetes (hotel + vuelo + excursión) a buen precio, con descuentos muy atractivos que en la mayoría de los casos, son fraudes.

Una agencia de viajes pirata, también conocida como «montaviajes» es una empresa que opera ilegalmente en el sector turístico, ofreciendo servicios de viaje sin la debida autorización, licencias o cumplimiento de regulaciones gubernamentales y de la industria. Estas agencias suelen evadir impuestos, eluden los requisitos de seguridad y no garantizan los derechos del consumidor. Pueden vender paquetes turísticos a precios muy bajos, pero a menudo ofrecen servicios de mala calidad o incluso fraudulentos.

Cada temporada de vacaciones, el mexicano busca el destino ideal para pasar unos días en compañía de su familia, amigos o pareja y descansar de la rutina diaria. Los lugares más buscados son las playas y aquellas que ofrezcan paquetes todo incluido. La facilidad que representa en estos días obtener servicios de viaje por internet, llámese redes sociales o portales de agencias de viajes en línea (OTAs), motivan al usuario a comprarlos. Y es justo en este momento, donde «aparece» una persona demandando un producto o servicio y una «empresa» ofertandolo (que se ajusta a sus necesidades), cuando se puede realizar el fraude.

La principal razón por la que la gente sufre este tipo de estafas, es porque se dejan llevar por precios muy bajos, en ocasiones irreales, sin antes haber hecho una investigación de la agencia con la que van a comprar.

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) descubrió que se llevan a cabo hasta 4 fraudes de agencias de viajes piratas a la semana. Por esto, cada temporada alta de viajes se llevan a cabo operativos para detectar negocios ilegales, donde participan la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y/o la SECTUR, además de filiales de la AMAV en todo el país.

¿Cómo saber dónde comprar para no ser defraudado por agencias de viajes piratas?

Las agencias legalmente establecidas en México deben contar en primer lugar con un permiso por parte del Ayuntamiento de su municipio para operar y todavía más importante, el Registro Nacional de Turismo entregado por la SECTUR, que acredita que cuentan con los estándares mínimos para operar en el sector de las agencias de viajes. Las más comprometidas con sus clientes cuentan con el distintivo Moderniza (M) o están afiliadas a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Recomendaciones para no comprar con agencias de viajes piratas

  • Comparar precios con diferentes agencias de viajes y no dejarse llevar por descuentos irreales o “paquetes mágicos”.
  • Cerciorarse si la agencia cuenta con un lugar físico y establecido legalmente.
  • Corroborar que tenga algún tipo de certificación turística: en México, debe contar con el Registro Nacional de Turismo o con un distintivo como el «Moderniza (M)»
  • Si la agencia es contactada por redes sociales, ingresar a su perfil y ver si hay más comentarios y/o publicaciones constantes. En caso de que no, deberás tener mayor precaución.
  • Una buena manera de comprobar que su sitio web es seguro, es revisar que cuentan con candado y las letras “https”, en la barra de direcciones, al principio del nombre de dominio.
  • Evitar comprar con agencias que únicamente vendan a través de internet.
  • No llenar formularios con información personal sin estar 100% seguro.
  • Es importante incluso que en su publicidad, cuiden lo más posible, su ortografía.
  • Evita dar un primer anticipo hasta no estar 100% seguro que la agencia es legal.
  • Evita compartir datos que creas pueden usar para causarte un problema.
  • Si el pago te lo piden o exigen digitalmente sin antes tener contacto en persona, la recomendación es que no lo hagas.
  • Aunque no es común, podrías solicitar la creación de un contrato.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó en su cuenta de X (antes twitter) tener cuidado con los «Montaviajes», que son precisamente estas agencias de viajes que encuentras en internet y que te ofrecen ofertas increíbles. «Desconfía si el trato es demasiado bueno para ser verdad», dijeron. Además, compartieron un teléfono al que te puedes comunicar en caso de fraude: 55 5533 5533.

Dinos tu opinión

Por Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234