Inicio / Tecnología y turismo / Cómo los bots están cambiando la atención al turista
bots en turismo

Cómo los bots están cambiando la atención al turista

La atención al cliente es uno de los pilares dentro de la industria turística, es un elemento decisivo para la satisfacción del turista. Esta inicia cuando se hace el primer acercamiento del mismo a la empresa en la que está interesado; gracias a la tecnología, podemos estar en mejor y mayor comunicación con los turistas.

Gracias a la tecnología el turista también ha cambiado, hoy en día está más informado, es más demandante y quiere obtener mayor y mejor información sobre su viaje, recorrido, destino o cualquier otro servicio que vaya a utilizar de manera inmediata y actualizada, lo que dificulta que las personas puedan atender a todas estas solicitudes al mismo tiempo.

Las empresas turísticas, que siempre están buscando la innovación y están haciendo uso de las últimas tecnologías, se han combinado con la inteligencia artificial para crear herramientas nuevas que puedan brindar mejores servicios a los turistas.

Hablamos de los bots, esta herramienta sirve para automatizar respuestas determinadas y sencillas y que pueden dar respuesta a preguntas frecuentes hechas por los turistas relacionadas con la empresa y sus servicios.

Los bots son programas que intentan imitar una conversación como si se tratase de una persona y son utilizados en diferentes plataformas, principalmente en redes sociales, aplicaciones de mensajería y páginas web.

Actualmente los bots están teniendo un gran impacto en Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook, sin embargo, también existen bots para otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram, entre otras.

Pero, ¿los bots qué pueden hacer exactamente para las empresas?

A continuación, explico 5 formas diferentes que las empresas turísticas utilizan los bots:

1. Atención al cliente

Una de tareas principales de los bots, y que ya fue mencionada al principio de este artículo, es la de atención al cliente, siguen una serie de instrucciones para poder brindar información básica sobre la empresa, un servicio o un producto en particular, puede recabar información básica de la persona y hacer recomendaciones sobre lo que busca o desea encontrar en la empresa.

2. Venta y reserva de boletos y habitaciones

Estos bots están encargados de hacer las reservaciones de un boleto de avión, tomando en cuenta la información necesaria del turista como fecha, hora, aeropuerto, entre más opciones. Así mismo un hotel puede tener su bot para que las personas puedan reservar una habitación de su elección. También puede aplicar de igual manera para restaurantes y la reservación de una mesa.

3. Recomendación de viajes

Los bots que recomiendan viajes, sirven para dar tips útiles a los turistas sobre el lugar en el que están, qué tipo de actividades se pueden realizar o qué tipo de empresas existen y vincularlas directamente con el turista.

4. Buzón de quejas y sugerencias

Aunque no tan utilizados aún, existen bots que pueden manejar quejas de los usuarios sobre un producto o servicio. Puede que no sean tan populares en esta área porque las personas preferirán tener contacto directo con una persona para presentar una queja que con un “robot”.

5. Agencia de viajes online

Por último, los bots podrán realizar también funciones básicas de una agencia de viajes a través del uso de la inteligencia artificial, esto gracias a que podrá detectar ciertas palabras clave que el usuario ingresará y el bot las podrá interpretar para arrojar los resultados más adecuados para la búsqueda de las personas, es decir, les podrá dar recomendaciones de lugares, hoteles, restaurantes y otros servicios de acuerdo a las necesidades o gustos del turista.

En conclusión, los bots serán cada vez una herramienta utilizada por más empresas, mejorando su interfaz y la inteligencia artificial que los hará parecer “más humanos”.

¿Qué opinas de los bots? ¿Crees que sustituirán a la atención a clientes tradicional?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel

Soy licenciado en Turismo interesado en el marketing digital y nuevas tecnologías para mejorar el turismo, hablo sobre blogs, marca personal, inbound marketing y nuevos modelos de negocios.