Inicio / Hablemos de turismo / 5 áreas de especialización para el futuro profesional del turismo
mujer-profesional-guapa

5 áreas de especialización para el futuro profesional del turismo

Quisiera platicarte de un tema que es muy importante y que no se habla lo suficiente en las universidades. Me refiero a la especialización en turismo.

El estudiar turismo nos abre un amplio abanico de oportunidades, muy amplio que puede ser tanto benéfico como perjudicial, dependiendo de las decisiones que tomemos como estudiantes.

Es, sin lugar a dudas, de suma importancia para los estudiantes de turismo, así como para aquellos que ya hayan egresado, que tomen una decisión y sepan qué camino elegirán dentro del turismo, ya sea en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aeropuertos, cruceros, empresas de recreación entre muchas más opciones.

Incluso dentro de estas empresas hay una gran variedad de oportunidades laborales.

¿Y por qué es importante la especialización en turismo?

Para empezar la especialización te hará desarrollar habilidades y conocimientos en áreas específicas dentro de una empresa y eso te dará una ventaja competitiva muy importante frente a otros profesionales del turismo.  Porque en la carrera de turismo conocemos de todo tipo de áreas, pero recuerden el dicho que dice “el que mucho abarca, poco aprieta” y la especialización en una determinada área de conocimientos te dará lo que necesitas para “apretar mucho y abarcar poco”.

Te puede interesar: 8 maestrías relacionadas a turismo que puedes cursar con beca del CONACYT en México 

Estas especializaciones no sólo incluyen el turismo en sí, sino también la combinación de otras áreas de conocimiento como, por ejemplo: mercadotecnia, ingeniería, programación, comercio electrónico, finanzas, administración, contabilidad entre otras.

A continuación, te doy 5 ejemplos de especialidades de las muchas que existen, que actualmente están siendo muy importantes para los profesionales del turismo:

1. Revenue Management Turístico

El revenue management es un área importante para el hotel ya que gracias al revenue manager se puede calcular los ingresos del hotel en un tiempo determinado y también se pueden hacer pronósticos de venta. Este puesto no sólo necesita gente con conocimientos de turismo, sino de finanzas, estadística y ventas.

2. Marketing Digital y E-Commerce Turístico

El comercio electrónico y el uso de la mercadotecnia digital son cada vez mayores y son adoptados por más y más empresas turísticas de cualquier tamaño, por lo que cada vez será más necesitado de conocimiento especializado sobre el mercado turístico, comercio, plataformas y estrategias digitales para atraer a más y mejores clientes.

3. Turismo Sostenible y Planificación Territorial

Este año la celebración del Día Mundial del Turismo se enfocó en el desarrollo sustentable (por el momento no vamos a discutir las diferencias entre el término sustentable y sostenible) y su aplicación a cualquier empresa, destino o atractivo turístico, ya que sin la concientización de las empresas corremos el riesgo de seguir haciendo mal uso de los recursos con los que contamos y poner en riesgo al patrimonio, la cultura, la sociedad y la naturaleza.

4. Eventos y Turismo de Negocios

El turismo de negocios es cada vez más fuerte y en México específicamente ha tomado mucha fuerza los últimos años, los eventos son más grandes, especializados, dinámicos y con la necesidad de ofrecer algo nuevo a las personas para que sigan siendo atractivos, por lo que personas especializadas en la realización de cualquier tipo de evento de negocios será necesario para cubrir las necesidades de clientes cada vez más exigentes.

5. Innovación turística

El turismo más que nunca está ligado a los avances tecnológicos y debemos de estar preparados para conocer lo suficiente de ambos mundos, la tecnología y el turismo, hoy en día son empresas tecnológicas que han creado servicios nuevos para los turistas sin ellos ser profesionales del turismo, por lo que debemos de capacitarnos en temas de informática, programación entre otros, para poder desarrollar productos nuevos, que estén diseñados para cubrir las necesidades de los turistas y que den un beneficio a la sociedad.

¿Qué otras áreas de especialización crees que sean importantes para el profesional del turismo?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel

Soy licenciado en Turismo interesado en el marketing digital y nuevas tecnologías para mejorar el turismo, hablo sobre blogs, marca personal, inbound marketing y nuevos modelos de negocios.