Inicio / Cultura y turismo / Carnaval de Cajamarca: tradición y riqueza cultural
Carnaval-de-Cajamarca

Carnaval de Cajamarca: tradición y riqueza cultural

La hermosa ciudad de Cajamarca recostada en el fondo de un inmenso y maravilloso valle ubicado en la sierra norte del Perú a 2,750 m.s.n.m; poseedora de una gran riqueza cultural, es aquí donde se produce el denominado “encuentro de dos mundos” allá por el año 1532 en que el soberano del imperio del Tahuantinsuyo, el Inca Atahualpa, fue capturado y ejecutado por el ejército de los invasores liderados por Francisco Pizarro.

Al visitar Cajamarca nos encontraremos con un clima agradable, buena infraestructura hotelera, variedad y excelente gastronomía y lo más importante, su gente siempre hospitalaria que harán de nuestro viaje una experiencia inolvidable.

El floklore cajamarquino está compuesto por un número nutrido de celebraciones en las cuales se expresa las tradiciones y costumbres propias de la región. Dentro de las celebraciones encontramos algunas como: Domingo de Ramos, Fiesta de las Cruces, Corpus Christi y una de las más esperadas el gran Carnaval Cajamarquino.

En efecto Cajamarca es conocida como la “Capital del Carnaval Peruano”, esta tradicional fiesta que este año 2018 se desarrollará del 10 al 14 de febrero paraliza la ciudad, ya que cada barrio organiza un grupo formado por aproximadamente 20 o 30 personas, las denominadas “patrullas”, que visten coloridos y diversos trajes que van acompañados con singulares máscaras.

Las patrullas recorren toda la ciudad bailando al ritmo del típico carnaval cajamarquino, un género musical propio de esta parte del Perú.

Todo comenzará el sábado 10 de febrero con el ingreso del ÑO CARNAVALÓN o REY MOMO a la ciudad, acompañado por una multitud de personas que salen a pintar, cantar, mojar, bailar (y beber).

El domingo 11 se desarrolla el desfile o concurso de patrullas y comparsas por las principales avenidas, en donde se congrega la gente para apreciar los trajes coloridos que visten las patrullas de los diferentes barrios que conforman la ciudad.

Lunes 12, es considerado como el día central, esto se debe a la participación de delegaciones de casi toda la región. Este día tiene lugar el Gran “Corso de Carnaval”; uno de los más importantes y apoteósicos que se realizan en todo el Perú. Carros alegóricos de las provincias, barrios e instituciones desfilan escenificando las costumbres propias de cada lugar y mostrando la belleza de la mujer Cajamarquina con las reinas que reciben el caluroso aplauso y silbidos de admiración del público espectador.

El día martes 13, penúltimo día de celebración tiene lugar la muerte y velorio del “Ño Carnavalón” en la plazuela la recoleta, perteneciente al barrio San Sebastián. La población se viste de luto, y sus viudas (hombres disfrazados de mujer) no dejan de llorar sobre su ataúd.

Miércoles 14 y último día de la fiesta del Carnaval, se lleva a cabo el entierro de Ño Carnavalón en el distrito de Baños del Inca; frente a todo el público cajamarquino congregado, se lleva a cabo la lectura del testamento de este personaje que deja picarescos y sarcásticas frases y bienes a las autoridades y personajes de la ciudad, causando la risa y jolgorio entre los presentes. Acto seguido de procede a quemar a Ño Carnavalón ante el llanto desconsolado de sus viudas.

El carnaval cajamarquino es una de las fiestas más populares del Perú y de esta parte de Sudamérica. No dude en visitar Perú y sobre todo Cajamarca, se llevará una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Jaider Guevara Fernández

Jaider Guevara Fernández
Soy bachiller en Turismo y Hotelería egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca, tengo experiencia trabajando en hoteles, restaurantes, bares y afines; actualmente laboro en la Organización Internacional Nueva Acrópolis – Perú y estoy llevando cursos en lo referente a la Enología.