Inicio / Destinos turísticos / El majestuoso río Amazonas
Río-amazonas

El majestuoso río Amazonas

El río mas largo y caudaloso del mundo atraviesa partes importantes de 8 países sudamericanos, entre ellos, Perú (en donde nace), Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Guayana y Surinam; su nombre se debe a que los españoles al mando de Francisco Orellana en una expedición en busca del árbol de la canela por la frondosa selva Peruana, fueron atacados por guerreros indios, entre los cuales- según cuenta Fray Gaspar de Carbajal- se hallaban muchas mujeres que dieron muerte a varios expedicionarios con arcos y flechas. Este hecho trajo a la memoria de los conquistadores, a las clásicas y mitológicas AMAZONAS del mundo griego, motivo por el cual Francisco Orellana bautizó con ese nombre al río.

El Amazonas nace en Perú, en un puquio de la quebrada apacheta a unos 5 mil metros de altura en las laderas del nevado Quehuisha en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. El río Amazonas supera por más de 300 km el largo del río Nilo; estableciendo así su longitud, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, en 7,062 km. Su caudal supera los 180,000 metros cúbicos por segundo hasta llegar casi a los 300,000 en época de intensas lluvias. Sus afluentes principales son dos ríos de los Andes peruanos: el Marañón y el Ucayali.

En todo su paso por Perú se le denomina río Amazonas, en un tramo ya en Brasil, recibe el nombre de Solimoes, hasta Manaus, desde donde vuelve a llamarse Amazonas en su confluencia con el rio Negro.

Río-amazonas
Río Amazonas al atardecer
Río-amazonas
Río Amazonas

El río Amazonas posee la cuenca hidrográfica más grande del mundo, con unos 7,050,000 km2 que cubre aproximadamente un tercio de América meridional.

En la selva amazónica, el rio Amazonas se comporta como un invernadero y goza por ello de una cubierta vegetal siempre verde; posee un sinfín de especies de plantas como las lianas que en algunos casos alcanzan hasta los 200 metros de longitud en busca del sol; también son propias de la vegetación de la zona las plantas epifitas y entre las más conocidas están las orquídeas.

Tan rica resulta ser la flora como la fauna que vive dentro del sistema hidrográfico del Amazonas, este posee más de 1500 especies de peces, en gran parte marítimas que se han adaptado a vivir en agua dulce. Destaca el piracurú o arapaima, el pez más grande de la cuenca (puede pesar hasta más de 100 kg), siendo el principal alimento de la población amazónica.

Su desembocadura en el Océano Atlántico se da en el estado de Pará al norte de Brasil, formando un gran estuario de 240 km de ancho.

Perú se enorgullece de ser el origen del majestuoso río Amazonas, que alberga en su recorrido hermosos y mágicos paisajes, distintas formas de vida, que hacen de nuestro territorio un lugar milenario difícil de resistirse visitar.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Jaider Guevara Fernández

Jaider Guevara Fernández
Soy bachiller en Turismo y Hotelería egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca, tengo experiencia trabajando en hoteles, restaurantes, bares y afines; actualmente laboro en la Organización Internacional Nueva Acrópolis – Perú y estoy llevando cursos en lo referente a la Enología.