Tipos-de-Culturas-en-Turismo

Tipos de Culturas en el Turismo

Aunque es complicado encontrar una definición exacta de lo que es cultura, el término derivada de la palabra latina Cultura, que significa cultivar; y se refiere a patrones de la actividad humana y las estructuras simbólicas que dan a estas actividades significado e importancia.

Algunos se refieren a la cultura como un conjunto de reglas que dan dirección a la gente, les informa cómo deben comportarse.  Los antropólogos sociales destacan la cultura como importante en las relaciones sociales y prácticas de los procesos de consumo humano. Los antropólogos culturales la definen como el conjunto de normas y valores humanos. Y por su parte, los especialistas en marketing se refieren a la cultura como un conjunto de suposiciones importantes que miembros de una comunidad particular comparten.

Más allá de tener una definición concreta, dentro de la cultura se desarrollan elementos como: el entorno social, las tradiciones, el estilo de vida y comportamiento, normas sociales, vestido, hábitos alimenticios, creencias, etc.

Nota relacionada: 

Se puede distinguir 3 diferentes tipos de culturas en el Turismo: cultura del visitante, cultura local y la cultura turística.

1. La cultura del visitante se refiere a la cultura desarrollada en el país o región de la cual son provenientes los turistas, y que inertemente llevan consigo cuando visitan un destino turístico, sin importar si es una viaje de negocios o de vacaciones.

Este tipo de cultura influye y contribuye a explicar el comportamiento del turista. Sin embargo, dado que los turistas se comportan de manera diferente cuando están lejos de su lugar de residencia, la cultura del visitante depende de la “cultura residual”, que explica cómo se comportan los turistas de diferentes culturas lejos de su hogar, sin respetar en su totalidad su cultura oginal (Jafari, 1987).

Además, ya que tanto la manera de comportarse durante el viaje (ya sea que viajen como simples turistas, mochileros, aventureros, etc.) y las culturas locales influyen en los turistas, es importante entender hasta qué punto las “culturas turísticas” están libres de influencias externas y hasta que grado se reflejan en el comportamiento de todos los turistas, independientemente de su nacionalidad (Pizam, 1999 citado en Pizam y Mansfeld, 1999).

2. La cultura local es la cultura del país o destino anfitrión con el que los turistas están en contacto (Jafari, 1987). Es la cultura nacional de quienes ofrecen productos  y servicios locales a los turistas.

3. La cultura turística se refiere al resultado del comportamiento de todos los participantes involucrados en el sistema turístico, es decir, el comportamiento de los turistas y de los que ofrecen productos y servicios de hospitalidad.

La cultura turística es el resultado de la mezcla de turistas, anfitriónes y cultura residual. Es un tipo especial de cultura creada en cada destino. Este tipo de cultura es distinta de la cultura cotidiana de turistas y anfitriones, porque los turistas y los anfitriones se comportan de manera diferente de la forma en que se comportan en casa, sin la presencia del otro grupo (Jafari, 1987).

Fuente: 

  • Reisinger, Y. (2009). International Tourism: Cultures and Behaviour. Estados Unidos: Elsevier
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Qué-es-el-turismo-rural

Qué es el Turismo Rural y actividades que se practican

El Turismo Rural es una modalidad del Turismo de Naturaleza (también llamado Alternativo) que junto …