Mural de la Mamanchi Ascensia3

El mural de la Mamanchi Ascensia un nuevo atractivo turístico en la ciudad de Lamas – Region San Martín, Cuenca Amazónica

A iniciativa de empresarios del sector turístico y con el apoyo del muralista internacional, el limeño Daniel Cortez Torres – #DECERTOR, empezó el proyecto: Lamas Ciudad Mural.

Lamas, ciudad ubicada en la parte alta del valle del Bajo Mayo, conocida por el famoso naturalista Antonio Raymondi, como la ciudad de los tres pisos y considera por muchos viajeros; La Capital Folklórica de la Amazonia Peruana, ha comenzado a tener el rostro de mil colores, gracias al apoyo del Artista Daniel Cortez Torres, quien realizo una representación de la mujer artesana Lamista, quien a través de la labor que desempeña se encuentra comprometida con la cultura de su comunidad. #Decertor, considera la identidad un tema importante para poder reconocernos y diferenciarnos ante la sociedad, es por esto que en sus trabajos elabora retratos de artesanos para reivindicarla y reforzarla; siempre con el objetivo de rendirles homenaje y que su identidad no se pierda.

Uno de los objetivos principales de la realización del mural, ubicado al frente del mirador de la ciudad de Lamas, es potenciar la imagen de la zona mediante el arte, ya que este es un lugar donde se encuentran los artesanos ofreciendo sus productos al turista. Por otro lado, el mural es el punto de partida del proyecto #lamasciudadmural, que busca difundir el trabajo de los artistas locales y de otros mediante las redes sociales.

Mural de la Mamanchi Ascensia
Mural de la Mamanchi Ascensia

Hacer del arte urbano como un atractivo más, para enganchar a los turistas; por ser un elemento clave para el desarrollo económico y social, convirtiéndolo en el soporte artístico de un proyecto que acerca a los ciudadanos, actualmente en la ciudad existen distintos murales que embellecen sus calles, gracias a los artistas representantes de la ciudad, que, desde una perspectiva humana y no mercantilista, buscan reflejar las distintas formas de expresiones culturales características de la zona.

Lamas ciudad mural, se puede arrancar donde cada viajero lo desee, a la entrada de la ciudad; está el mural alusivos a la producción del cacao; en la fallada del restaurante el Abuelo Felipe, esta otro mural del #Decertor, denominado la mama Antonia y en el interior del Museo los Chankas, está el mural la batalla de los Chankas, pintado por artistas cuzqueños.  Toda una historia y patrimonio del pueblo.

Finalmente, cabe resaltar lo importe que es el apoyo de las empresas privadas como: Sumaj Casa Hotel, Primer Puerto Cebicheria, Plaza Gastrobar, Ladrilleria Selva, El Abuelo Felipe Restaurante, Museo Chankas, Ministerio de Cultura, Mikunas El Pobrecito, Plaza Alojamiento y la municipalidad de Lamas, para la realización de este tipo de proyectos culturales, porque de esta manera se logrará darles un verdadero valor a las obras y generar el reconocimiento de las mismas ante los ciudadanos.

Pueden encontrar el reciente trabajo y demás próximamente en Instagram: @lamasciudadmural

#FuerzaPerú

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Tomas Cotrina Trigozo

Tomas Cotrina Trigozo
Catedrático Universitario; consultor en Proyectos Culturales y Turísticos en la Amazonia, Gestor Cultural y Director Cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas; es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.

Revisa tambien

Ruta-Cultural-El-Realismo-Mágico-de-Juan

En Jalisco preparan ruta turística-cultural sobre la vida y obra de Juan Rulfo

Con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo, se hizo la presentación de los …