quien-sera-la-sede-del-tianguis-turistico-2018

Sectur lanza convocatoria y requisitos para ser sede del Tianguis Turístico 2018

Mediante un acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación, y a nombre de su titular, Enrique de la Madrid Cordero, la Secretaria de Turismo (Sectur), dio a conocer que a partir de este lunes 19 de Diciembre de 2016, las “Entidades Federativas” de la República Mexicana, tienen 30 días para participar en la convocatoria que elegirá el destino sede del Tianguis Turístico durante el 2018.

Según se dio a conocer en el documento, el Tianguis Turístico realizado desde 1975, tiene como objetivo fundamental, impulsar la promoción y comercialización de los destinos, productos y servicios turísticos de México. Y será responsabilidad del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur), establecer lineamientos claros y específicos para la elección de la próxima sede.

El Tianguis Turístico es un foro único de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con empresas mexicanas para generar relaciones comerciales. Es el evento promocional más importante del sector turístico en México, dirigido exclusivamente a profesionales de la industria turística, tanto nacionales como internacionales.

Notas relacionadas: 

Desde sus inicios, la ciudad que albergaba este evento siempre era Acapulco en el estado de Guerrero; sin embargo, a partir del 2012 se decidió por los problemas de inseguridad que atravesada este puerto, moverlo a otros destinos del país. Es así como en el 2012, la sede fue Puerto Vallarta; en el 2013, Puebla; Cancún, en el 2014; y en 2015 regresó a Acapulco. Desde este año el Tianguis Turístico alterna la sede, cada dos años se realiza en Acapulco y en el año intermedio en una sede diferente del país.

Para los destinos que deseen participar como candidatos a ser sede del tianguis turístico durante el  2018, primeramente es necesario tomar en cuenta que no deben haber recibido el evento el año anterior y después, deben presentar sus propuestas en las oficinas de la CPTM en la ciudad de México.

(A manera de resumen) y englobados en 4 apartados, estos son algunos de los requisitos:

1. Capacidad Instalada

Se debe presentar una descripción de las características del centro de convenciones o del área de exposición propuesta para la realización del evento, donde  incluya descripción detallada de los lugares, diagramas y dibujos técnicos.

Entre otras, el área de exposición debe tener un área mínima de 15 mil metros cuadrados, contar con 5 salones para conferencias con capacidad para 200 participantes, red de voz y datos, suministro de agua, gas, drenaje, aire acondicionado y/o aire comprimido, estacionamiento con al menos mil espacios, centro de negocios, etc.

2. Conectividad

Se debe contar con excelente conectividad aérea y terrestre. Por ejemplo: un Aeropuerto Internacional en el destino sede o a menos de 90 km., taxis autorizados, facilidades de internación, aduanas, salas VIP y migración, infraestructura carretera suficiente que conecte a centros de distribución, una central de autobuses que operen las principales empresas en servicios especializados en el auto-transporte de pasajeros, entre otras.

3. Oferta de Servicios Turísticos

Documentación que sustente con datos estadísticos, encuestas e información institucional, que se cuenta con suficiente infraestructura hotelera, áreas alternas para eventos sociales y servicios turísticos complementarios.

Ejemplo de estos son: Infraestructura hotelera en un radio de 60 kms., con al menos 2,500 cuartos de entre 4 y 5 estrellas, hacer la relación de y descripción de la cantidad y característica de lugares o espacios disponibles para realizar los eventos alternos vinculados al Tianguis, contar con taxis, restaurantes con horarios amplios (más de las 23:00 horas), señalización para acceder a los lugares del evento, arrendadores de autos, csas de cambio, guías de turistas, etc.

4. Compromisos de la Entidad Federativa

Apoyos locales y especiales, desglose del costo estimado de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, que la entidad federativa interesada aportará para la celebración del “Tianguis Turístico México 2018”. También se debe comprometer a brindar apoyos complementarios que se consideren adecuados para logar un mejor desempeño y resultados del evento.

Ejemplos son: carta compromiso que describa los apoyos para promoción y operación del evento, hospedaje para 100 periodistas como mínimo, organización de un viaje de familiarización en el destino para la prensa nacional e internacional organizar y ofrecer paquetes especiales a precios especiales de pre y post tianguis, que permitan dar a conocer el destino a los compradores nacionales e internacionales interesados, ofrecer transportación en autobuses de lujo para los participantes con servicio rotativo hoteles – centro de convenciones – hoteles todo el día, etc.

El acuerdo del Comité de Selección por el que se determine la sede del “Tianguis Turístico México 2018” deberá ser emitido dentro de los 20 días posteriores al vencimiento del plazo establecido para la recepción de propuestas.

Si quieres conocer el documento emitido en el Diario Oficial de la Federación, lo puedes hacer Aquí. Los Lineamientos Técnicos completos para el Tianguis Turístico México 2018 los puedes descargar Aquí.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Importancia-de-las-políticas-públicas-turísticas

La importancia de las políticas públicas para el desarrollo de proyectos turísticos

En la industria del turismo regularmente hay muchos destinos que van emergiendo poco a poco, …