En esta estrategia de seguridad integral, que coordina el Gabinete Turístico, se instrumentará un modelo de asistencia y protección al turista para fortalecer la imagen de México como un destino seguro y confiable.

El Operativo Vacacional de Invierno cuenta con la participación de 13 dependencias, 25 entidades de la Administración Pública Federal y 3 organizaciones privadas con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas.

El Operativo Vacacional de Invierno 2016 es relevante por el número de connacionales que visitan a sus familias a lo largo del territorio nacional. Por ello, la colaboración de todas las dependencias participantes con el Instituto Nacional de Migración y su programa Paisano es imprescindible para cumplir con los objetivos del operativo.

El objetivo del Operativo Vacacional es que el turista tenga una grata experiencia en el destino que visita, a través de la coordinación de acciones transversales en vertientes de “Seguridad y Protección”, “Tránsito y Facilitación” y “Protección al Consumo”.

El desarrollo de los operativos vacacionales en las últimas ediciones ha hecho énfasis en las siguientes estrategias transversales:

  • La Caravana Turística está integrada por la Policía Federal, Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ángeles Verdes de la Sectur, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y Concesionarios Carreteros.
  • Paradores Seguros: (Policía Federal, INM/SEGOB, Ángeles Verdes, SCT, CAPUFE, Concesionarios Carreteros, Cruz Roja, Gobiernos Estatal y Municipales)
  • Creación de redes de protección y seguridad en los principales destinos turísticos.
  • De acuerdo con la SEGOB, se estima que aproximadamente 4.9 millones de connacionales ingresen al país en la temporada vacacional de invierno.
  • Como parte del programa SECTUR-PAISANO se contará con 25 Módulos del Programa Informativo de SECTUR–CSTAV, que ofrecerá servicios de Orientación e Información Turística en los Destinos Turísticos y Pueblos Mágicos del país.

El objetivo es apoyar a todos los turistas connacionales en servicios de orientación e información turística, asesoría de trámites migratorios, de importación y canalización de quejas.

El Programa Paisano garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluto respeto y garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.

Una de las características del Operativo de Invierno son las Rutas Sugeridas y las Caravanas Turísticas que se proponen a los connacionales que viajan cientos de kilómetros vía terrestre para que su viaje sea más seguro y que sepan que dentro de esos trayectos hay paradores turísticos de atención en caso de requerir alguna ayuda.

Cabe resaltar que en 2015 se instalaron 46 paradores turísticos en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, Ángeles Verdes, Cruz Roja, entre otras. En dichos paradores los turistas pueden descansar, tomar algún alimento, conseguir ayuda mecánica o información para seguir su viaje.

Diciembre es el mes con mayor actividad turística en el país para el turismo internacional.

El año pasado se recibieron 3.5 millones de turistas internacionales en diciembre, casi un millón más que el promedio mensual que es de 2.6 millones.

En turismo nacional, el mes de diciembre también es uno de los de mayor actividad.

En diciembre de 2015 se registraron 7.8 millones de llegadas a hotel  por parte de turistas nacionales. Solamente en los meses de julio y agosto se registró mayor actividad turística.

  • Dentro de este Operativo la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se implementará un operativo especial bajo dos ejes prioritarios:

Orientación e información turística, asistencia mecánica de emergencia y auxilio en caso de accidentes.

La Corporación Ángeles Verdes pondrá a disposición todo su capital humano e infraestructura para proporcionar un servicio eficiente y de calidad que garantice una experiencia turística satisfactoria y plena a los usuarios, durante uno de los periodos con mayor afluencia turística en las carreteras del país.

  • Despliegue de 374 unidades vehiculares para los servicios de asistencia y auxilio en carreteras (278 radio patrullas, 42 grúas y 54 Campers)
  • Presencia en 261 rutas carreteras que comprenden 39 mil 754 kilómetros  de la Red Carretera Nacional en todas las entidades del país.
  • Instalación de 44 Puntos de Atención Turística y Auxilio Mecánico (Campamentos) de 24 horas, en los días de alto aforo vehicular, en las principales carreteras.
  • Información y orientación telefónica gratuita a través del 078 y del número telefónico:  01800 – 0068839
  • Entrega de material informativo en las principales casetas de cobro (Decálogo del Turista Responsable y volantes ¿Ángeles Verdes, cómo podemos ayudarte?)
  • Se estima que durante todo el periodo vacacional de invierno la Corporación Ángeles Verdes de Sectur otorgue más de 15, 660 servicios de asistencia turística.

Fuente: SECTUR