Inicio / Turismo Alternativo / ¿Se están secando Las Cascadas de Agua Azul en Chiapas?
Se secan las cascadas de Agua Azul en Chiapas7

¿Se están secando Las Cascadas de Agua Azul en Chiapas?

La información sobre que el sitio turístico Las Cascadas de Agua Azul se están secando ha sido una de las noticias más comentadas en redes sociales en las últimas horas. Algunas medios internacionales como CNN han afirmado que el cauce del rió disminuyo de manera drástica apenas en las últimas 48 horas, supuesto que refuerza Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas, quien asegura que el hecho fue reportado desde hace una semana y la población del lugar comenzó a buscar las posibles causas.

Las Cascadas de Agua Azul forman parte de un Área Natural Protegida localizada en el municipio de Tumbalá en el estado de Chiapas. El lugar es reconocido nacional e internacionalmente por su gran belleza natural y es visitado hasta por 200 mil personas anualmente.

Se-secan-las-cascadas-de-Agua-Azul-en-Chiapas3
Cascadas de Agua Azul

A pesar de que apenas se comenzarán a hacer estudios geofísicos que arrojen con exactitud qué fue lo que ocurrió, algunas teorías y que bien podrían complementarse entre ellas, apuntan al crecimiento poblacional o a una fractura en el subsuelo de la zona debido al sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre y que con esto haya infiltrado el agua hacia alguna caverna.

Se secan las cascadas de Agua Azul en Chiapas6

Se-secan-las-cascadas-de-Agua-Azul-en-Chiapas

Se-secan-las-cascadas-de-Agua-Azul-en-Chiapas2

Mismas autoridades han afirmado que las condiciones de la zona no se han visto afectadas al grado de que repercuta en el turismo, por lo que las actividades turísticas pueden continuar con normalidad.

Para conocer con exactitud el motivo en la disminución del flujo de agua, se trabajará de manera conjunta entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención.

Teorías extraoficiales

Algunos diarios como Proceso manejan la posibilidad de que comunidades indígenas ligadas al movimiento zapatista hayan desviado el cauce del río que alimenta las cascadas, debido a una disputa por el control del centro turístico.

Más información no confirmada y que es producto de las redes sociales asegura que en la zona hay deforestación en exceso y a pesar de que las autoridades conocen la situación, han hecho caso omiso.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico

Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.