Inicio / Hablemos de turismo / Rumbo a los retos turísticos de México en el 2018

Rumbo a los retos turísticos de México en el 2018

Decir que México ocupa el 8vo lugar en el raking del turismo mundial y el 14vo en el ingreso de divisas desde el 2016, sin duda suena de una manera muy convencional y nos enorgullece a quienes formamos parte de esta rama, pero es una muestra más de que el trabajo persistente y constante tiene grandes logros donde se aplica de manera disciplinada y en un trabajo en conjunto.

Trazar cuáles son los objetivos que se quieren lograr de igual manera suena fácil, pero no se lograrán de una manera individual, sino que debe de ser un trabajo de todos los mexicanos y el doble de esfuerzos por parte de quienes están dentro de cualquier servicio turístico que se oferta en la República Mexicana.

Considerando los más de 35 millones de extranjeros que visitan el país anualmente y el inventario de atractivos turísticos que posee el país, lo que ha hecho su gente es un extraordinario trabajo, y es que a la hora de ponerse la camiseta de México todo parece fluir con mayor agilidad, la comunicación en un solo lenguaje es con el simple objetivo de alcanzar lo planteado en estrategias donde todos los actores involucrados en el turismo del país sean beneficiados.

Meses atrás ocurrieron lamentables sucesos de la naturaleza en el sur del país; México demostró la gran unión y fuerza que se tiene cuando de ayudar se trata. Es enérgicamente vibrante el ver como se convierte en uno solo, que la potencia la tenemos y logramos todos tomados de la mano ayudando sin ver a quién.

Pues bien aunado a ello, sabemos que aún nos queda mucho por recorrer y lograr en cuanto al sector del turismo se trata, por ejemplo: atracción de más turistas extranjeros a México, rotación de más mexicanos viajando por el país, concientizar a la población por medio de la cultura turística por cada uno de nuestros atractivos turísticos, preservar los ecosistemas, que los trabajadores del sector turístico sean valorados y beneficiados de una manera justa, mayor respeto e integración de las culturas indígenas; y así puede surgir una lista interminable de todo lo que nos falta por lograr.

Pero si bien mucho es lo que se ha avanzado, es considerable que se haga la unión entre nosotros de no dar más pasos atrás como ya se hizo, sino que realmente nos comprometamos a seguir rompiendo más allá las expectativas de quienes están dispuestos a visitar cada rinconcito de este México, que cada vez la oferta en cuanto a productos turísticos siga creciendo y así enlistarnos a seguir subiendo la escala del raiking.

Que esto nos lleve a la  reflexión para que el equipo que llegue a liderar desde el ámbito publico al sector turístico, realmente esté interesado en caminar en conjunto, preparado para los retos que en los siguientes años se tendrán que enfrentar, que se comunique en el mismo lenguaje de todos los que lo conformamos, pero sobre todo que tenga presente que las estrategias a seguir cada vez tienen que ser con mayor innovación y estar a la altura del país que se representa.

Porque el turismo en México ya no se puede proyectar como una montaña rusa que sube y baja, sino prospectarlo como un camino ascendente y desde ahí vernos como un país digno y seguro que puede ser visitado con mayor frecuencia.

Una manera de lograrlo quizás es continuar con las buenas practicas que hasta hoy se han hecho. Que aquellos programas funcionales se sigan; y otros tendrán que renovarse y seguir reinventándose de acuerdo a lo que demanda un mundo que va en un acelerado cambio.

Al igual, para los servidores turísticos el reto será prepararse profesionalmente, para que los atractivos puedan presentarse con una mayor calidad, y quienes hoy en día son estudiantes y emprendedores de esta majestuosa profesión, tengan idealizado que ya no son el futuro sino el presente, donde la preparación, imaginación y pasión los encaminará a lograr lo planteado, porque si bien ya se demostró que la unión hace la fuerza, aquí no será la excepción para reforzar las exigencias de los turistas.

Por eso el trabajo en equipo y basado en un objetivo en común, será la clave para que el resultado sea benéfico para todos los actores involucrados. No olvidemos que el turismo no sólo representa servicios turísticos, sino que involucra una amplia gama de servicios complementarios.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Claudia Gabriela Huerta Lozano

Claudia Gabriela Huerta Lozano
Turismóloga de profesión, pero más de corazón. Apasionada de descubrir nuevos lugares, llevarme las esencias de su gente, sus tradiciones, comidas, usos y costumbres que me toca visualizar, me encanta capturar fotografías visualmente y después plasmar las experiencias. “No puedo cambiar el mundo; pero si puedo aportar al cambio”