Inicio / Cultura y turismo / Residencia para artistas: una nueva forma de promover el Turismo Cultural en Perú
Proyecto-COWORKING-RESIDENCE-WAYKI-SHUNGO

Residencia para artistas: una nueva forma de promover el Turismo Cultural en Perú

Con el apoyo de la Asociación Cultural HAQE PUNKU del Cuzco; en convenio con la Escuela Profesional  de administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Cesar Vallejo – Tarapoto y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lamas; la Asociación de Promoción Turística de Lamas – PROTUR; viene desarrollando proyectos interculturales contemporáneos de arte, para la difusión del patrimonio cultural; mediante la promoción turística de la ciudad de Lamas, denominada Capital Folklórica de la Amazonia Peruana.  

El proyecto denominado COWORKING RESIDENCE / WAYKI SHUNGO (hermanos de corazón en kechwa Lamista); tiene como objetivo de canalizar la inclusión sociocultural a través de la creatividad independiente. Es por ello que invitan a artistas de todas partes del mundo, para realizar intervenciones en espacios públicos y privados; con el fin de crear conciencia en la sociedad local, los turistas que llegan a la ciudad y promover un turismo cultural sostenible.

#WAYKI SHUNGO. Busca crear una amplia red de artistas, residencias, instituciones culturales y socios financieros comprometidos con el desarrollo sostenible del turismo, así como promover intercambios culturales sobre temas como el cambio climático, pérdida de identidad, inclusión, igualdad y promocionar el patrimonio cultural de las comunidades nativas kechwas; estos temas y sobre los métodos que utilizan las poblaciones para abordarlos a través de una serie de intervenciones, talleres, pintura mural, muestras e instalaciones.

Proyecto-COWORKING-RESIDENCE-WAYKI-SHUNGO3

Proyecto-COWORKING-RESIDENCE-WAYKI-SHUNGO4

El turismo cultural atrae a muchas personas interesadas en conocer el patrimonio material e inmaterial. Crear una sociedad de turismo/cultura para promover tanto el turismo como la cultura; generando un atmosfera cooperativa entre la valores tradicionales de la población y las empresa de turismo de la ciudad de Lamas. La idea es buscar maneras en las que cada industria puede ayudar a resolver los problemas de los otros.

Proyecto-COWORKING-RESIDENCE-WAYKI-SHUNGO2

Experiencias como de la Asociación de Promoción Turística de Lamas – PROTUR, que vienen promoviendo la cultura local como una manera de promover su negocio; dejando de lado el concepto mercantilista y pasando a un hotel biocultural, una gran manera de dar al hotel un sabor especial. Permitiendo a los artistas locales y residentes invitados, exhibir sus obras y obtener una ganancia, volviendo al establecimiento turístico único.

Para su tercera edición para el 2018; el proyecto Wayki Shungo, va invitar a 40 artistas de diferentes expresiones culturales que fomenten su desarrollo profesional desde nuevos parámetros y con una óptica diferente, impulsando el turismo cultural  y la economía local gracias a la sinergia que van a generar.

Informes: www.facebook.com/HaqePunku / Coworking Resindence Lamas.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Tomas Cotrina Trigozo

Tomas Cotrina Trigozo

Catedrático Universitario; consultor en Proyectos Culturales y Turísticos en la Amazonia, Gestor Cultural y Director Cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas; es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.