Inicio / Cultura y turismo / La celebración del Día de Muertos como Producto Turístico

La celebración del Día de Muertos como Producto Turístico

La celebración del día de muertos mueve a la mayor parte de la población mexicana, no siendo para menos cuando se trata de recordar a esos seres queridos que se han adelantado a iluminar el camino de quienes seguimos disfrutando en el plano terrenal.

Es una conmemoración que viene desde los tiempo aztecas, en la cual se hacían rituales sagrados a la dama de la muerte según sus creencias; se realizaba en el mes nueve del calendario azteca y su principal objetivo de festejo eran los cráneos de sus enemigos los cuales mantenían como victorias. Posteriormente otros grupos fueron adaptando las tradiciones y así con el paso del tiempo se ha seguido la tradición por generaciones de hace siglos a la fecha. En México se lleva a cabo los días 1 y 2 de Noviembre, comenzando por celebrar a los niños (angelitos) y posteriormente a los adultos difuntos.

Hasta el momento son algunos países latinoamericanos  quienes mantienen esta festividad, con una singular peculiaridad dependiendo cada país, sus creencias y el tradicionalismo que ellos manejan.

En México la fiesta cada año se ha ido haciendo más presente y significativa, ya que todos se involucran de una u otra manera en ella, la unión familiar es notoria, cada detalle impregnado, por supuesto la imaginación y creatividad han sido el principal ingrediente cuando de las tumbas y los altares de muertos se trata, los cuales son los más típicos de visualizar pues son puestos en exhibición en la mayoría de los lugares sin importar de qué trate el establecimiento, los cuales son adornados con papeles multicolores con figuras alusivas al evento, comida típica tradicional incluido el pan de muertos, la luminaria con las velas, las pintorescas calaveritas de azúcar  y por supuesto no puede faltar la flor que resalta en esta época: el cempasúchil, las catrinas quienes de alguna manera son representadas a través de imágenes, otras de diferentes materiales vestidas de personajes favoritos e incluso personas que se caracterizan de ella.  El altar de muertos tiene detalles con significados que se han adaptado con el paso del tiempo y que es tomado en cuenta por algunas personas cuando se trata de su instalación y diseño.

Con este evento llegan las típicas leyendas, mitos y los relatos paranormales que los adultos cuentan a los niños donde no puede faltar el misticismo, sin dejar de lado las famosas calaveras a las personas, que son invento de escritos supuestos que hace la muerte.

Los festivales y desfiles alusivos que son tan pintorescos, representativos de la tradición y sin duda alguna plasmando todo el arte mexicano que inspira para la creatividad que conlleva ese día.

Es una festividad que en la actualidad provoca una gran movilidad de viajeros nacionales y extranjeros para visitar estos lugares mas tradicionales de México, sentir, vivir la costumbre y llenarse de esta magia y suspenso que provoca este día. Es una muestra más donde destaca el fenómeno de que hoy en día los turistas más allá de buscar un destino buscan una experiencia que deje aprendizajes y recuerdos,  incluso a estos lugares han llegado investigadores interesados para estudiar y plasmar esta tradición, donde en la mayoría la describen como una de las celebraciones más bellas y significativas.

Es por ello que las personas involucradas en el turismo debemos apasionarnos por nuestras costumbres más marcadas y vivirlas con total tradicionalidad, el día de muertos no es la excepción ya que es una oportunidad también de ofertar un producto turístico que se puede aprovechar para seguir mostrándole al mundo que México tiene algo más que mostrarles, trasmitirles el encanto que engloba este día y que el turista viva la festividad, por supuesto sin dejar de lado el  respeto que merece, pero a través de las diferentes actividades invitarlos a que se involucren y sean parte del festejo.

Aún se tiene mucha imaginación y potencialidad para que cada rincón de México pueda crear dinamismos de manera conjunta de tal manera que los turistas se interesen por estar presentes y tengan una experiencia inolvidable de este día, donde se marque la celebración de la vida y la muerte, una manera más de hacer que “Viajemos todos por México” ya que en la extensión territorial mexicana el festejo es diverso.

Si nos quieres compartir de qué manera se lleva acabo la celebración en el lugar donde vives, te invitamos a que lo dejes en los comentarios.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Claudia Gabriela Huerta Lozano

Claudia Gabriela Huerta Lozano

Turismóloga de profesión, pero más de corazón. Apasionada de descubrir nuevos lugares, llevarme las esencias de su gente, sus tradiciones, comidas, usos y costumbres que me toca visualizar, me encanta capturar fotografías visualmente y después plasmar las experiencias.

“No puedo cambiar el mundo; pero si puedo aportar al cambio”