vestimenta-tarahumara

Propuesta para impulsar el desarrollo del Turismo Rural en la Sierra Tarahumara

Es habitual que el turismo rural propicie un acercamiento entre los habitantes de las ciudades y las comunidades campesinas, mientras los turistas disfrutan del ambiente natural y aprenden sobre la vida cotidiana de la comunidad, así como las labores del campo, la gastronomía regional y demás actividades, la comunidad receptora se beneficia al recibir los ingresos generados por la actividad turística.

Este tipo de turismo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años debido a varias causas. Una de las mismas es, sin lugar a dudas, la necesidad que tiene todo ciudadano de las grandes urbes de alejarse de su ritmo frenético y estresante de vida, y disfrutar de unas vacaciones en la tranquilidad del campo y las montañas. Y es que necesita paz, relajación y un descanso absoluto de lo que es el tráfico, el ruido y la contaminación.

Es por ello que realicé una propuesta para el desarrollo de turismo rural en la comunidad de Sisoguichi, municipio de Bocoyna en el estado de Chihuahua, justamente en la sierra.

Esta comunidad cuenta con una amplia población indígena, que aún conserva  sus tradiciones, así como un gran patrimonio cultural y natural, que deben valorar y presumir a los visitantes.

El objetivo es que los principales actores del proyecto sean las personas de la comunidad, siendo ellos quienes reciban en sus casas a los turistas, les enseñen la forma de vida del campo, les muestren las maravillas naturales de la Sierra Tarahumara por medio de recorridos en mula, senderismo a caballo, paseos en bicicletas, de igual forma enseñen a los turistas a elaborar las artesanías de la etnia Raramuri, la preparación de su gastronomía y todas las manifestaciones culturales que guardan.

El turista sin duda vivirá una gran experiencia al convivir con la etnia Tarahumara y la vida rural comunitaria en todo su esplendor, formara parte de una familia raramuri en unas inolvidables vacaciones.

Este proyecto tendrá un beneficio para la comunidad, de manera que se tomaron en cuenta los ejes de la sustentabilidad, tanto el económico, social y ambiental para obtener dichos beneficios. Sin duda las personas de la localidad Tarahumara tendrán una mejor calidad de vida.

Aprovechando el recorrido del ferrocarril CHEPE se podrá complementar la atracción, ya que el turista podrá arribar al destino por medio de él, visitando además otros puntos de interés en la región, como las famosas Barrancas del Cobre, Lago Arareco, las impresionantes cascadas de Cusarare y Basaseachic, los increíbles valles y el conocido Creel, Pueblo Mágico.

La dirección de turismo municipal de Bocoyna es un motor muy fuerte en la realización de este proyecto, ya que será quien represente y colabore con la comunidad.

La aplicación de esta nueva modalidad de turismo rural en la región es favorable para toda la comunidad y para todo el municipio, pues esto generara empleos y un amplio desarrollo social. Además se realzará la riqueza cultural de la región, rescatando la identidad de la etnia Tarahumara, a la vez que los turistas nacionales e internacionales podrán vivir de cerca la experiencia de estar dentro de una comunidad Raramuri.

Siguiendo las regulaciones necesarias, trabajando y prestando el mejor de los servicios se puede lograr una potencia turística en la región.

Esta propuesta la realice como requisito para mi titulación como TSU en turismo, pero no pensé que el proyecto tuviera tanto futuro.

La aceptación del proyecto en la comunidad fue muy positiva y están muy interesados en el desarrollo de esta actividad alternativa del turismo.

Artículo redactado por: Alejandro Corona Villalobos

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Qué-es-el-turismo-rural

Qué es el Turismo Rural y actividades que se practican

El Turismo Rural es una modalidad del Turismo de Naturaleza (también llamado Alternativo) que junto …