Imagen/Fuente: nnc.mx

Nueva Autopista: de Guadalajara a Puerto Vallarta en solo 2 horas y media

Se sigue trabajando en la construcción de la nueva autopista que recortará el tiempo de recorrido entre Guadalajara y Puerto Vallarta a sólo dos horas y media. Este 8 de abril de 2017 se hizo la apertura del primer tramo que va de Jala a Compostela, que tiene una extensión de 54 kilómetros (de un total de tres tramos y 183 Kilómetros).

Este primer tramo consta de dos carriles por sentido y ahorrará 25 minutos, pero en temporadas altas, podría reducir el tiempo de traslado hasta una hora, estimó Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También se aseguró que durante este periodo vacacional de Semana Santa, será gratis la circulación por el tramo inaugurado.

El proyecto que comenzó en 2011 lleva actualmente un 50% de su totalidad y se espera esté terminada en diciembre del 2017, para inaugurarla el primer trimestre del 2018, según informo a un medio local, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutiérrez Navarro.

El Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores mencionó que ha habido varios retrasos en el proceso, ocasionados tanto por recortes presupuestales al sector Turismo como por lo complicado que resulta construir sobre zonas naturales. Recientemente se tuvo un recorte nacional de 12 millones de pesos en el presupuesto de egresos, agregó. Añadió que es una obra compleja porque pasa por la zona montañosa de la Sierra de Vallejo, catalogada como zona del jaguar, razón por la cual se ha trabajado a una velocidad diferente, pero el compromiso está sobre la mesa por orden del gobierno federal.

Notas relacionadas: 

El tiempo de recorrido entre Guadalajara y Bucerías se recortará a la mitad; recordemos que actualmente se hacen aproximadamente 5 horas.

Las obras están específicamente sobre el tramo carretero que va desde Jala (Nayarit) hasta Bahía de Banderas; abarcan una longitud de 183 Kilómetros (169 km de la troncal y el resto de los ramales) y tendrá un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.

Tan sólo el tercer tramo de la nueva autopista que va de Las Varas, Nayarit a Nuevo Vallarta se reducirá de 95 kilometros a 85.8 kilometros, y el tiempo se acortará en 50 minutos para que ahora sea únicamente 1 hora.

Mapa de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta

Mapa de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta
Clic para ampliar la imagen

 

El Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Roberto Medrano, dijo en entrevista, que para la construcción de la obra, están contemplados los temas ambientales, incluso los que tienen que ver con la fauna, no se pueden romper ecosistemas por el paso de la carretera y dejar fraccionados. Por ello, se tienen contemplados pasos de fauna, donde los animales se desplazaran de un lado a otro; esto sirve para lugares donde buscan agua, alimento, refugio, incluso aparearse.

Esta es la primera carretera en México donde se realizan acciones de este tipo,  que protegen a la fauna del lugar.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

playa-del-carmen,-Quintana-Roo

La ciudad más amigable de Latinoamérica es… Playa del Carmen

La agencia de viajes por Internet, Expedia, dio a conocer que 13 ciudades mexicanas se …