Inicio / Cultura y turismo / El Museo del dulce y la tradición de los ates morelianos
Elaboración-del-ate-moreliano-en-el-Museo-del-Dulce

El Museo del dulce y la tradición de los ates morelianos

En un lugar de la antigua calle real de lo que fuera la muy noble ciudad de Valladolid, hoy Morelia (México), se ubica un pequeño museo dedicado a los dulces desde 1999. Un museo donde convive la tradición culinaria y la historia de inmemoriales familias que se dedicaron a la elaboración de dulces en la urbe moreliana y que nos remota a ese pasado de lo que fueran sus épocas más afamadas desde la fundación del recinto.

Fundada en los años 40’s del siglo XIX con el nombre de “El Paraíso”, una empresa de don Marcial Martínez que se dedicaría al rescate culinario de los dulces típicos de la ciudad de Morelia. Ubicada en un principio en uno de los sitios más céntricos de la urbe, el portal Galeana frente a la catedral. Lugar de encanto para los morelianos y un sitio que por su historia nos permite remontarnos a la época de mayor esplendor, el porfiriato.

El museo del dulce ofrece una gran variedad de dulces típicos regionales, así como un gran número de experiencias y deleites para el visitante, por su concepto porfiriano y al ubicarse en una antigua casona del siglo XIX, el museo permite recorrer y observar sus 300 variedades de dulces típicos entre los que destacan los ates morelianos así como la múltiple variedad de rompope de diversos sabores que maravillan el paladar de propios y extraños.

Video del Museo del dulce

Ubicación del Museo del dulce

Cuenta en su interior con esplendido recorrido en la que morelianos y visitantes podrán conocer la historia de la ciudad de Morelia a través de un paseo de fotografías antiguas, que permiten ver el cambio rustico y moderno que la urbe ha sufrido desde el siglo XIX hasta la fecha. A través de una sala audiovisual podrán conocer la historia del ate y como este surge de los antiguos conventos de monjas dominicas de Santa Catalina de Sena de la ciudad moreliana; una antigua fábrica de dulces en funcionamiento será parte del recorrido que permitirá conocer cómo se elabora en dichos lugares todo tipo de dulces y para finalizar la visita, una cocina tradicional que hace recordar a esas típicas cocinas de los pueblos donde las abuelas experimentaban los sabores, olores y saberes culinarios hará presencia para mostrar al turista la receta original de los ates morelianos.

Dulces de la Calle Real, un espacio donde se fusiona la gastronomía española con la de los antiguos pobladores del mundo prehispánico, donde la tradición se conserva y la historia nos permite adentrarnos en un sitio mágico que nos transporta a esa época porfiriana. El museo del dulce, es un lugar de encanto que ningún visitante debe perderse en su recorrido por la ciudad de Morelia y es paso obligado para deleitarse con la gastronomía típica de la región, sin olvidarse en probar la rica nieve de pasta de Pátzcuaro y el chocolate casero que se ofrece al interior.

Abre sus puertas de 10:30am a 8:00pm los 365 días del año. El visitante se llevara una grata experiencia en su visita por el Museo del Dulce de la Calle Real.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Jonathan Nieto

Jonathan Nieto
Me desempeñé como investigador y encargado de base de datos de las colecciones del Museo del Estado de Michoacán en el área de investigación. Además como profesor de Turismo, historia y cultura de Michoacán en el Instituto Tecnológico Osmar en la ciudad de Morelia.