Inicio / Hablemos de turismo / En México, un día mundial del turismo diferente
Sismo en México

En México, un día mundial del turismo diferente

El día mundial del turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, este año el lema con el que se celebra es “Turismo sostenible para el desarrollo”. Pero, ¿Cuál es la importancia del día mundial del turismo en estos momentos por los que atraviesa México? ¿Cuál es el papel del turismo frente a los desastres naturales?

Recordemos la definición de desarrollo sostenible la cual dice: “es la posibilidad de lograr que una región crezca a partir de la explotación de sus recursos, sin que dicha explotación lleve a poner en riesgo la existencia futura de los recursos en cuestión”.

El turismo sostenible, por su parte, “consiste en la actividad turística cuya huella ambiental es reducida o nula”.

Sabemos también que los huracanes pueden predecirse y por ende tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas, pero, como lo señalaron expertos de la UNAM  los sismos no son predecibles.

Sin embargo, podemos estar bien informados para realizar las acciones correctas en caso de un temblor, los servidores turísticos deben de estar capacitados para cualquier emergencia natural. En nuestras manos no está sólo nuestra vida, sino la vida de varios turistas a quien podríamos ayudar ante cualquier situación crítica.

Este año la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el Gobierno del estado de Guanajuato, informaron el pasado 22 de septiembre que la celebración del evento nacional “Conmemoración del Día Mundial del Turismo” a celebrarse en Silao, Guanajuato dentro del Parque Guanajuato Bicentenario el próximo 27 de septiembre ha sido cancelado y modificarán su contenido para conmemorarlo con acciones en apoyo a las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el país el 7 y 19 de septiembre del año en curso.

A pesar de la tragedia, en la cual más de 300 personas perdieron la vida y hubo gran cantidad de edificios colapsados, fue un momento para demostrar que los mexicanos somos solidarios, que cuando se trata de ayudar, todos, sin distinción de edad, género o clase social sabemos tender la mano a quien más lo necesita, se demostró que no importa la raza, vida es vida y rescataron de los escombros a todos por igual.

Considero que eso es parte de la sostenibilidad, respetar y cuidar la vida de cualquier ser vivo, realizar acciones para recaudar fondos y apoyar a las miles de personas que se quedaron sin hogar. Estos sucesos también son una oportunidad para comenzar de nuevo, para comenzar a llevar una vida sostenible, levantarnos nuevamente, juntos.

Es momento para que nosotros como turismólogos apoyemos la causa, viajar también es una forma de ayudar, y ahora además de hablar de la belleza de los paisajes y construcciones en el país, también mencionemos la calidad humana que existe en nuestra gente. Esto es México, esto somos nosotros, y como lo han mencionado algunas personas, no hay que soltarnos la mano.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Brianda Guadalupe Cruz Rodríguez

Brianda Guadalupe Cruz Rodríguez
Ing. Desarrollo Turístico Sustentable, originaria de la Col. Morelos, Mixquiahuala Hidalgo, siempre trato de estar abierta a aprender nuevas cosas, amo la cultura de mi región, de mi estado y de mi país y creo firmemente que cualquier cambio debe de empezar por uno mismo.