Inicio / Hoteles / Manejo efectivo, casos de Norovirus en un hotel
Camarista de hotel

Manejo efectivo, casos de Norovirus en un hotel

Es una realidad que los cruceros, hospitales, escuelas, aeropuertos, recientemente en hoteles y en cualquier lugar público, somos vulnerables a contraer o contagiar el Norovirus.

El Norovirus (o virus tipo Norwalk) es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, y responsable de brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria . La infección por Norovirus se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. En general los pacientes afectados se encuentran débiles y presentan dolores musculares, dolor de cabeza, y fiebre leve[…]

En los diferentes destinos turísticos de México hemos escuchado de brotes que, si bien se manejan de manera muy discreta para cuidar la imagen del destino o de los propios negocios que se ven afectados; sin embargo eso no nos exime de la obligación de contar con un plan muy específico para atender estos casos.

Me parece que no hay que tener miedo de hablar de este tipo de situaciones en la industria, al final sabemos que son los propios turistas de diversas nacionalidades, como Canadienses, Estadunidenses y Europeos que han transportado este virus durante sus vacaciones a los diferentes destinos turísticos del país así que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no somos la excepción.

Hay mucha información en la red en relación al tema ¿Qué es?, ¿Cómo se desarrolla?, ¿ Cuáles son los síntomas? y ¿Cuál es el tratamiento?, sin embargo; en este artículo me centrare específicamente en aquellas acciones que un centro de hospedaje debe de tener en cuenta en caso de que se presenten este tipo de contingencias las cuales deben ser manejadas con todo rigor por lo delicado del caso, ya que como todos sabemos, es muy fácil que el Norovirus se esparza y genere contagios dentro de una propiedad y esto puede conllevar a que se pierda el control en el manejo del mismo.

Es necesario tener en cuenta que éstas medidas están basadas en procedimientos habituales y conocidos que se llevan a cabo en los hoteles y se centran en la actuación rápida ante la aparición de casos, la aplicación estricta en los procedimientos de limpieza y prácticas de higiene, así como el mantenimiento de las condiciones sanitarias adecuadas en las instalaciones del establecimiento, fundamentalmente en las que se relacionan con la higiene, el agua y los alimentos.

1.-  LAVADO DE MANOS: Es muy relevante que esto lo lleven a cabo TODOS los colaboradores sin excepción alguna y con la mayor frecuencia que sea posible, sobre todo con el personal que tiene mayor contacto con la producción de alimentos, bebidas y contacto con habitaciones.

2.-  APLICAR GEL ANTIBACTERIAL: (que contenga alcohol hiso propílico al 75%) A todos y cada uno de los huéspedes en las entradas a cada centro de consumo y contar con ellos en las diferentes áreas del hotel para uso común, aunque no es sencillo el personal del hotel debería hacer un esfuerzo en asegurarse que el 100% de sus huéspedes lo usen pues es la manera de controlar o aminorar los riesgos de contagio. Es recomendable  que en las áreas de Recepción, Concierge, Bell Boy, Relaciones Publicas, Toallero, Tiendas, Gimnasio, Kids Club etc. Etc. cuenten con dispensadores.

3.-  LAVADO Y DESINFECCION DE TODAS LAS SUPERFICIES: Los departamentos de Ama De Llaves, Steward y Áreas Públicas deben reforzar tanto en habitaciones como en áreas públicas en general el lavado y desinfección de todas las superficies como escritorios, baños, teléfonos, manijas de puertas, barandales, pasamanos, mobiliario etc. con la mayor frecuencia que sea posible y en el mejor de los casos utilizando un producto a base de cuaternario de amonio. 2

4.- REFORZAR EL PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE HABITACIONES: En caso de accidentes por vomito o diarrea es necesario que el personal de ama de llaves use guantes y cubre boca para el manejo adecuado de este tipo de situaciones, la limpieza se puede llevar a cabo con desinfectantes a base de hipoclorito de sodio, aunque es más efectivo como se explicó con antelación el uso de producto a base de cuaternario de amonio. Este procedimiento también se aplica a aquellas habitaciones que tengamos conocimiento de que los huéspedes hayan reportado los síntomas de Norovirus.

5.- REFORZAR EL PROTOCOLO EN EL MANEJO DE ROPA CONTAMINADA: La ropa que sea contaminada por accidentes de vómito, diarrea o fluidos, debe ser separada, embolsada, transportada, lavada, desinfectada y secada por separado del resto de la ropa del hotel con objeto de no generar mayor contaminación.

6.- COCINEROS SIRVIENDO LOS ALIMENTOS EN LOS BUFFET: Si es que el hotel cuenta con ellos naturalmente, esta actividad permite que los huéspedes no toquen con sus manos el cuchareo y con ello se disminuye el riesgo de contaminación, sobre todo en el área de alimentos fríos.

7.-IMPLEMENTAR CUESTIONARIOS MÉDICOS CON ENFOQUE “EPIDEMIOLÓGICOS”: En el consultorio Médico existen los exámenes laboratoriales para determinar que una persona contrajo Norovirus, aun así siempre puede ayudar un cuestionario dirigido a encontrar información que ayude al médico a tener  datos e información  de primera mano basado en signos y síntomas por una parte y ayudado por la información de donde comió el huésped, que tipo de alimentos, a qué hora etc. Siempre pueden resultar cosas interesantes.

8.- ASEGURAR UNA ALTA CALIDAD DEL AGUA PURIFICADA: Según los expertos el mejor y único tratamiento es mantenerse hidratado ante un contagio por norovirus, al ser una recomendación básica por parte del médico es fundamental asegurar que el agua que proveemos sea de la mejor calidad posible pues formara parte de la rápida recuperación del huésped.

Como decía con antelación este tema no es ajeno en Norteamérica, pongo un link de las recomendaciones “4 Things To Know About Norovirus3

Publicado en el huffintongpost de Canadá así como el comportamiento del Norovirus en los Estados Unidos de Norte américa  emitido por el Center for disease Control and Prevention 4 de este país en donde se confirma además que la mayor actividad del Norovirus se da en los meses de Diciembre y Marzo de los últimos años.

El reto es manejar la situación de tal manera que un hotel no necesariamente termine siendo el responsable de compensar este tipo de situaciones con sus huéspedes y de no sentirnos culpables por atender casos en los que el portador del virus es el propio turista, hasta ahí el hotel no ha fallado en sus protocolos de higiene, en la manipulación de los alimentos o en la calidad de las bebidas que se sirven. Siendo esto así se debería de entender el caso como un tema de salud pública en donde juegan diferentes variables antes de aceptar las clásicas amenazas de huéspedes de opinar negativamente del hotel y/o del negocio en redes sociales o de reclamar una compensación por dichas situaciones.

¿Llegara el día en que nos veamos en la necesidad de aplicar el protocolo medico ante la presencia de Norovirus? Según las autoridades el manejo adecuado es aislamiento de la persona que porta el virus por 72 horas como mínimo, esto representaría que no sólo no tendríamos que ser responsables de los gastos generados y de compensaciones y de historias sino que, ante la presencia de un huésped portador del mismo nos tengamos que reservar el derecho de admisión por salud y seguridad del resto de turistas que se encuentren en el hotel.

Al final del día sigue siendo un tema delicado de abordar a pesar de que estamos claros que cada vez son más frecuentes estos casos y que debemos estar preparados para manejarlos de la manera más responsable y profesional que nos sea posible.

Fuentes: 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rodolfo Pacheco

Rodolfo Pacheco
Nacido en la Ciudad de México, con más de 25 años de trayectoria en la industria hotelera. Siempre enfocado en la implementación de altos estándares de calidad, basados en certificaciones relevantes en la industria como son; 4 Diamantes, SGC ISO 9001-2008, Certificaciones Cristal, Distintivo H, Distintivo M, GPTW, Green Globe entre otras.