Inicio / Hablemos de turismo / La mujer en el turismo
La-mujer-en-el-turismo

La mujer en el turismo

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el lema es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Hay que recordar que dicha conmemoración hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las condiciones de trabajo que padecían.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT):

  • En la mayoría de las regiones del mundo, la mano de obra del turismo está integrada en su mayor parte por mujeres.
  • Las mujeres tienden a concentrarse en los empleos más humildes y peor remunerados del turismo.
  • Las mujeres realizan un volumen importante de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

Por consecuencia se realizó el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010, presentado oficialmente en marzo de 2011, este informe representa un hito en el terreno del turismo y el género, centrándose en cinco áreas principales: empleo, emprendimiento, liderazgo, comunidad y educación. El estudio confirma que el turismo puede actuar como vehículo de empoderamiento de la mujer a la vez que pone de relieve los restantes retos para la igualdad entre los géneros en el turismo.

La OMT en conjunto con la ONU Mujeres, siguen un plan de acción que integra actividades específicas como:

  1. Constituir un grupo de acción entre múltiples interesados.
  2. Iniciar un informe conjunto trienal sobre la participación y el estatus de la mujer en el sector turístico.
  3. Crear un portal que constituya una red mundial para el intercambio de conocimientos.
  4. Promover la sensibilización internacional sobre las oportunidades que el turismo ofrece a las mujeres.
  5. Instar a los Miembros de la OMT a adoptar medidas enérgicas para apoyar la integración generalizada de la perspectiva de género en los procesos nacionales de desarrollo, a fin de alcanzar la igualdad de la mujer en el sector turístico.

Hablando de manera local, en nuestro país (México) se presentó en 2013 el “Programa para el empoderamiento de la mujer en el turismo”, en el que reconocen que el sector turístico emplea un porcentaje mayor de mujeres que cualquier otro sector económico.

El objetivo del programa fue impulsar y facilitar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas dirigidas por mujeres, a través de financiamientos, capacitación y consultoría; trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres.

En el año 2015, la entonces secretaria de Turismo a nivel federal Claudia Ruiz Massieu, participó en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, del cual se desprendió el siguiente comunicado.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Davos, Suiza, a 24 de enero de 2015
Comunicado de Prensa 17/2015

Ante mujeres líderes del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la Secretaria de Turismo advirtió que la violencia contra las mujeres, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, deben abordarse desde una óptica de prevención y denuncia.

Al participar en la sesión “Stepping up to impact”, la última de este encuentro mundial, Claudia Ruiz Massieu resaltó la importancia de los fondos de capital y créditos para empoderar al sector femenil.

La secretaria abordó el tema de Género y Empoderamiento de las Mujeres, resaltó las acciones emprendidas por la Secretaría de Turismo de México, en contra de la violencia hacia las mujeres, como el impulso al “Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”; se refirió al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Mencionó también la integración de la Campaña “No+Trata” dirigida  a turistas para proporcionar información preventiva sobre el delito, coadyuvando a la promoción de una cultura de cero tolerancia al mismo.

En 2016 se llevó acabo el “Segundo Encuentro de Mujeres Emprendedoras de las MIPyMES Turísticas” en el que Teresa Solís Trejo, actual subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaria de Turismo destaco la “legalidad y el respeto a los derechos de las mujeres, para que en lo personal, en lo profesional, y en cada uno de sus negocios puedan ser más exitosas y aprovechen las oportunidades que ofrece el desarrollo de la industria turística del país”.

En cuestión de liderazgo, en México se han registrado 5 mujeres a cargo de la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR):

1. Rosa Luz Alegría Escamilla: fue la primera mujer secretaria de estado en el gobierno, ocupó la titularidad de la Secretaría de Turismo de 1981 a 1982. Como secretaria de Turismo organizó y prescindió la II Reunión Internacional de Turismo de la OMT, en el puerto de Acapulco.

2. Silvia Hernández Enríquez: se desempeñó como Secretaria de Turismo en el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

3. Bertha Leticia Navarro Ochoa: empresaria; fue Secretaria de Turismo en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Ha sido la mujer que ha llegado a ocupar el nivel jerárquico más alto en la compañía Gillette, llegando a ser Presidenta Mundial de Jafra.

El 1 de diciembre de 2000 fue nombrada Secretaria de Turismo y permaneció en el cargo hasta 2003.

4. Gloria Guevara Manzo, en los últimos tres años ha sido nombrada como una de las 50 mujeres más influyentes en México por la revista Expansión (CNNExpansion).

El 10 de marzo de 2010 fue nombrada Secretaria de Turismo del Gobierno Federal por Felipe Calderón Hinojosa. El 26 de marzo del mismo año, fue designada también Directora General del Consejo de Promoción Turística de México.

En noviembre de 2005 fue nombrada Vicepresidenta y Directora General para Sabre Travel Network México. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de viajes y turismo

5. Claudia Ruiz Massieu Salinas: abogada y política. El 30 de noviembre del 2012, fue nombrada titular de la Secretaría de Turismo de la nación. El 27 de agosto de 2015 fue designada secretaria de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció el 4 de enero de 2017.

Es claro que la lucha por los derechos y la equidad de la mujer sigue presente en todos los rubros, sin embargo nosotros como turismólogos o actores del sector turismo ¿Qué tanto participamos para lograr ese 50-50?

Mujeres empodérense, hombres apoyen el empoderamiento de la mujer, reconozcamos el papel tan importante que han desempeñado las líderes en nuestro sector.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Brianda Guadalupe Cruz Rodríguez

Brianda Guadalupe Cruz Rodríguez

Ing. Desarrollo Turístico Sustentable, originaria de la Col. Morelos, Mixquiahuala Hidalgo, siempre trato de estar abierta a aprender nuevas cosas, amo la cultura de mi región, de mi estado y de mi país y creo firmemente que cualquier cambio debe de empezar por uno mismo.