Inicio / Hablemos de turismo / La concientización (turística) como un asunto de ética
Lugar-ecoturístico
Imagen/Autor: Claudia G. Huerta

La concientización (turística) como un asunto de ética

El turismo sigue siendo uno de los fenómenos activos de la economía en México, es un situación que sin duda ha dejado grandes satisfacciones a quienes emprenden la aventura de conocer cada rincón envuelto de encanto.

Lo que más sorprende es la revolución turística, cada vez es mayor el número de personas que buscan estos lugares alejados de las grandes y pequeñas ciudades para adentrarse en contacto con la naturaleza como medio de relajación, tomar aire puro, exploración y conocer los inventarios de flora y fauna.

Hoy en día se cuenta con infinidad de centros ecoturísticos a lo largo de la extensión territorial y que sin duda son atractivos de un amplio sector de la sociedad. Al igual las comunidades donde se ubican estos establecimientos los han visualizado como una oportunidad para incentivar su economía, ofreciendo hospedaje, alimentos y actividades recreativas.

Pero sin duda aún nos queda mucho trabajo por realizar, haciendo referencia a la concientización que tenemos que realizar como actores de este sector.

Observando alrededor del mundo y viendo los fenómenos que le ha tocado presenciar a la humanidad en los últimos tiempos, es el momento adecuado para que los prestadores de servicios turísticos de este sector seamos los creadores de estrategias en beneficio del cuidado de las áreas de la naturaleza, pero va más allá de ello, es necesario y emergente que la prioridad sea la concientización de las personas que visitan los parajes naturales. No se puede permitir más la destrucción de la flora y la fauna en el entorno que nos desarrollamos.

No es que lo ecológico y sustentable este de moda como algunas personas hacen referencia, más bien se debería de tomar como un estilo de vida que hoy nos toca emprender a las presentes y futuras generaciones, creando hábitos en beneficio de la sociedad y que no dañe nuestro alrededor. La responsabilidad de que este tipo lugares no sean violados es de todos, pero el compromiso más fuerte es para los que trabajan en estos lugares, ya que es una cadena de bienes redituables que se tiene.

También un total reconocimiento a quienes realizan labores de sustentabilidad y cuidados ecológicos, cada vez se unen más este tipo de proyectos, los cuales ya se empiezan hacer notorios y que algunas comunidades ya han sido gratificadas por reunirse, es una de las partes que el ser humano siempre tiene que tener presente independiente del ámbito en el que se desenvuelve, que durante el trayecto de la vida haga aportaciones que premien su estancia y lo que lo rodea, que todos podemos protegernos y cuidar la casa mayor que nos han prestado, la tierra.

Un llamado muy activo a los actores turísticos, la concientización también es asunto de ética, de profesionalización, pero sobre todo es una cuestión humana; más allá de las ganancias económicas que se generen, dejando la huella en nuestro paso por este planeta y sobre todo por esta hermosa tierra mexicana llena de muchas riquezas, permitiendo que quienes lleguen se encuentren con las maravillas que en la actualidad podemos ver.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Claudia Gabriela Huerta Lozano

Claudia Gabriela Huerta Lozano
Turismóloga de profesión, pero más de corazón. Apasionada de descubrir nuevos lugares, llevarme las esencias de su gente, sus tradiciones, comidas, usos y costumbres que me toca visualizar, me encanta capturar fotografías visualmente y después plasmar las experiencias. “No puedo cambiar el mundo; pero si puedo aportar al cambio”