parque-nacional-cabo-pulmo
Imagen: Parque Nacional Cabo Pulmo en BCS

Inauguran centro de atención e interpretación del Parque Nacional Cabo Pulmo

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

El objetivo es aumentar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la población y visitantes, así como fortalecer la operación del Área Natural Protegida (ANP) al ofrecer servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.

Mediante un comunicado expuso que la apertura del centro, que se ubica en un Área Natural Protegida que posee el único arrecife coralino del Golfo de California, también contó con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura.

El Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo es parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de conservación.

Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), detalló.

También de los acuerdos formulados en la 13 Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura, y destacó el trabajo con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y que las comunidades que habitan en esas áreas encuentren en esta actividad formas de vida digna.

Asimismo, destacó la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas.

El centro, ubicado a un costado de uno de los centros de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá a las instituciones, en colaboración con Pronatura, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.

El comisionado nacional Alejandro del Mazo Maza afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, debido a que de 2013 a la fecha se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona.

Refirió que este Parque Nacional recibe una de las más grandes recepciones turísticas de los últimos años, con unos ocho mil visitantes anuales, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, y alrededor de 20 mil bañistas sólo en sus playas.

La instalación de este centro, construido completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos, uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al marino, así como salas de sombra y eventos, además de un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, localizado en la esquina sur-oriental de la Península de Baja California, se decretó como un área de no-pesca desde 1995 y registra una gran recuperación de la fauna marina.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

destinos-sostenibles

El Turismo Responsable y Sostenible como motor de desarrollo económico

El turismo responsable y sostenible incide especialmente en el desarrollo de una actividad turística desde …