Inicio / Destinos turísticos / Gaiman, un pueblo de origen galés en la Patagonia Argentina
Gaiman, Argentina
Gaiman, Provincia de Chubut; Argentina.

Gaiman, un pueblo de origen galés en la Patagonia Argentina

A 1,369 km de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la provincia de Chubut, y a orillas del río homónimo, en el Valle Inferior del Río Chubut, se encuentra un pueblo llamado Gaiman, el cual fue fundado por una colonia galesa y mantiene vivas las costumbres del país europeo.

El poblado fue fundado por colonos galeses que llegaron a la región en el año 1865, dispuestos a vivir y trabajar en las tierras desérticas patagónicas. Eligieron el territorio por la cercanía al río y a las lomas que se ubican en la actual ciudad; el cual era utilizado en aquella época por los indígenas tehuelches para acampar. Fue el primer municipio de la provincia del Chubut y se comenzó a poblar en el año 1874, con la construcción de la Primera Casa de Gaiman por David D. Roberts.

La Patagonia estaba poblada por pueblos originarios, tal es el caso de los tehuelches, con quienes los galeses tuvieron buena relación, y ello se puede ver reflejado en el nombre del pueblo. Gaiman es una palabra de origen tehuelche, que significa “Punta de Piedra” o “Piedra de afilar”.

El pueblo sigue manteniendo en sus calles la tradición galesa, tanto en sus construcciones con muros de ladrillo visto, las capillas galesas, cultos, celebraciones como los Eisteddfods, escuelas con enseñanza del idioma galés, y lo más característico de la localidad que son las famosas Casas de Té Galés. Hoy en día, las Casas de Té Galés son el principal atractivo turístico del destino, las cuales ofrecen un servicio característico de té, acompañado con la Torta Negra Galesa y exquisitas tartas, tortas, pan casero salado, manteca y dulces caseros.

En Gaiman se pueden visitar el Museo Histórico Regional, que es la antigua estación del Ferrocarril Central de Chubut; el Túnel del ex Ferrocarril, de 282 metros, que se ubica por debajo de las “Bardas” (lomas características de la Patagonia); la Primera Casa de Gaiman construida en piedra en el año 1874 por la familia de David Roberts; el Museo Antropológico con exposición de elementos desde el comienzo del poblamiento de la región hasta el arribo de los colonos galeses; el Museo Casa del Poeta que recrea la vida cotidiana de la colectividad galesa; las Capillas Galesas, fundadas por los colonos galeses como punto de encuentro de las congregaciones para reunirse y celebrar sus cultos; el Parque Paleontológico, una exhibición natural paleontológica de la Patagonia de hace 40 millones de años, con diversos estratos de distintas formaciones geológicas; chacras de agroturismo y la auténtica costanera del Río Chubut, donde se puede obtener una singular vista del río y sus curvas. Sin dudas, no se puede culminar la visita sin probar el exquisito Te Galés en las pintorescas Casas de Té de Gaiman, cada una con sus características particulares, pero que reflejan el respeto, compromiso y unión con el país de Gales.

Gaiman es un destino imperdible de la Patagonia Argentina, donde se puede disfrutar del auténtico legado cultural y la tranquilidad de un sitio con nombre de origen tehuelche, que mantiene vivas las tradiciones galesas.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de María Fernanda Tellería

María Fernanda Tellería
Argentina viviendo en Buenos Aires, de 24 años. Soy Licenciada en Turismo y me gusta leer, reflexionar y trabajar sobre el desarrollo y planificación en los destinos turísticos. Me identifico con una frase de una banda argentina, que dice “Tu arma es tu mente, no la desactives”.