Inicio / Turismo de reuniones / Fortalezas y Debilidades del Turismo de Reuniones en México

Fortalezas y Debilidades del Turismo de Reuniones en México

Un estudio titulado “La Relevancia Económica de las Reuniones en México 2016” presentado por la SECTUR y el CPTM, en colaboración con STA Consultores, identificó las Fortalezas y Debilidades del Turismo de Reuniones en México. Esta información fue obtenida gracias a entrevistas que se realizaron a 56 actores relevantes de la industria en el país.

Nota relacionada: ¿Qué es el Turismo de Reuniones y cómo se clasifica?

Se resalta al Turismo de Reuniones en México como un sector en consolidación y maduración, entre otras cosas, gracias a la estabilidad económica que ha vivido México en los 5 años más recientes. Pero también, dice,  influyen factores que tienen que ver con el aumento de la competitividad por el crecimiento de número de jugadores en el mercado de organización de eventos, desde agencias de publicidad hasta empresas productoras; además de un incremento de reuniones generadas por los países que conforman la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, México y Perú), y la conciencia generada en autoridades federales, gobiernos estatales y municipales, sobre el beneficio que provocan las reuniones.

Fortalezas del Turismo de Reuniones en México

1. La amabilidad, hospitalidad y actitud de servicio de los prestadores de servicios y del mexicano en general, así como la autenticidad y creatividad para ofrecer soluciones en eventos diferentes.

2. Mejoramiento en la facilidad para hacer negocios; y una mayor y mejor infraestructura para la realización de eventos.

3. Facilitación en temas migratorios, aduanales y en la aplicación de estímulos fiscales (tasa cero).

4. De siempre, ha favorecido al país la posición geográfica, pero ahora resalta una mejor conectividad aérea, lo que beneficia la atracción de mercados importantes, sin olvidar la posición estratégica para conectar con destinos de América Latina.

5. Modernidad en las grandes ciudades (ejem. Guadalajara, Monterrey y CDMX) así como equilibrio entre vuelos, cuartos y servicios especializados.

6. Diversidad y versatilidad de opciones de destinos turísticos; gran atractividad cultural y natural (incluyendo elementos gastronómicos, artesanales y complementarios al desarrollo de las reuniones).

7. La relación precio-calidad en el servicio es muy competitiva a estándares internacionales.

Debilidades del Turismo de Reuniones en México

1. Un tema que no es nuevo y que sigue afectando de manera indirecta al Turismo de Reuniones es la percepción de inseguridad en el país. Las noticias sobre corrupción y falta de un estado de derecho en México, obstaculizan la llegada de más reuniones internacionales.

2. Hace falta poner mayor atención a las necesidades del cliente y dejar de enfocarnos únicamente en la derrama económica o en llenar cuartos de hotel.

3. Los responsables de organizar eventos en México son “generalistas” y están poco especializados. La demanda se está especializando por sectores económicos, gremios comerciales o especialidades académicas.

4. Se tiene insuficiente infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones; así como falta de estadísticas que permitan la mejor toma de decisiones en el sector.

5. Hay un déficit en recintos y la capacidad que estos tienen para atender eventos de gran tamaño.

6. La conectividad terrestre dentro y fuera de las grandes ciudades se ve afectada por el tráfico, por conflictos entre oferentes de servicios, precios altos, y la falta de transporte público accesible a participantes en eventos.

7. El extranjero percibe un México: (1) renuente a atender las verdaderas necesidades del cliente, (2) falta de conciencia en la sustentabilidad (3) falto de innovación: desde equipos obsoletos, hasta hoteles sin esfuerzo para renovarse, (4) se percibe a los organizadores de eventos como reactivos y no proactivos en la relación con los clientes, y (5) con una visión de muy corto plazo en las inversiones.

Nota relacionada: 10 datos importantes del Turismo de Reuniones en México

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.