Inicio / Cultura y turismo / Festival Orquídeas de San Jerónimo, una tradición de Coatepec Pueblo Mágico
Parroquia en Coatepec, Veracruz
Parroquia en Coatepec, Veracruz

Festival Orquídeas de San Jerónimo, una tradición de Coatepec Pueblo Mágico

Coatepec Pueblo Mágico, en el Estado de Veracruz, es una población reconocida por dos iconos turísticos, su café y el gusto por cultivar y conservar orquídeas, esto es algo único en México, digno de un Pueblo Mágico, que a lo largo de su historia ha mantenido este gusto y afición muy particular y que gracias a ello, hoy Coatepec, es un ejemplo de Conservación.

En México existen alrededor de 1200 especies de Orquídeas, Veracruz cuenta con aproximadamente 370 especies, por ello, resulta importante resaltar que las orquídeas han estado ligadas a muchos momentos de las familias mexicanas a lo largo de muchas generaciones, tan sólo si observamos un billete de 50.00 pesos, podemos observar al reverso una mariposa monarca posando sobre una orquídea, o si buscamos algo realmente sorprendente, son las costumbres de Coatepec, donde a los funerales es usual que las personas lleven orquídeas, así como en momentos más agradables como las bodas; y qué decir de las fiestas patronales de San Jeronimo de este rincón de Veracruz, donde se hacen arreglos gigantes con cientos de orquídeas, sin pasar por alto las celebraciones del día de  muertos, en donde es utilizada una especie de orquídea mexicana, (Laelia anceps). Sin duda la magia de Coatepec es engalanada con la belleza de estas flores que han cautivado a la humanidad a lo largo de la historia.

Laelia Anceps lirio de todo santos (Orquídea)

Por ello, con el objetivo de seguir promoviendo el Cultivo y la Conservación de la Orquideoflora y en particular las especies Mexicanas, se llevara a cabo el Festival Orquídeas de San Jerónimo, evento que se realizará en el marco de las fiestas patronales de nuestro Pueblo Mágico.

Durante el festival podrán descubrir el Maravilloso Mundo de las Orquídeas, atractivo turístico simbólico de Coatepec como Pueblo Mágico, y donde en familia podrán admirar colores, formas, tamaños y fragancias de una de las especies de plantas más sorprendentes del Mundo Vegetal.

El Festival Orquídeas de San Jerónimo se llevará acabo del 27de septiembre al 01 de octubre en el Parque Miguel Hidalgo de Coatepec, en un horario de 10 am a 8 pm, con expositores de diferentes partes del país, como Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.

Además, en esta ocasión, quien visite el festival podrá aprender y disfrutar de la Orquídea que perfuma al mundo, la Vainilla, una Orquídea, orgullo de Veracruz, cuya extracción es herencia de la Cultura totonaca y que actualmente se encuentra bajo protección especial, por lo que su conservación y consumo son de suma importancia.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.