Inicio / Tecnología y turismo / El freelancer en la industria turística
Freelancer-en-turismo

El freelancer en la industria turística

El freelance es una tendencia que a lo largo de los últimos años ha cobrado fuerza en todo el mundo, pero… ¿qué es un freelancer?

Un freelancer es aquella persona que ofrece servicios profesionales y realiza trabajos de forma independiente también llamados autoempleados, es también considerado como una nueva forma de emprendimiento. Cabe destacar que algunas personas cobran de acuerdo a las horas que laboran o bien, por el trabajo/proyecto que se realice. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para ser un freelancer? Depende de cada país y región donde se encuentre ya que las leyes y políticas públicas de cada lugar son diferentes, pero de manera general se necesitan los siguientes requisitos:

  • Registro Nacional de Turismo, el cual acredita que te encargas de brindar algún servicio dentro de la industria turística en especifico. (depende de cada país)
  • Registro Federal de Contribuyente RFC, que acredita que cumples con el pago de impuestos, según sea el caso.
  • Documentos que avalen tu profesionalismo en el área correspondiente, titulo profesional, acreditación de algún idioma, constancias de cursos o talleres asistidos, etc.
  • Marca personal en la web: desde redes sociales, paginas web con información de contacto, blogs, CV profesional, etc., para brindar la mayor información posible a los clientes así como, una buena imagen con presencia y profesionalismo.
  • Cartera digital de servicios que se ofrecen, para que los clientes puedan visualizar una muestra del tipo de trabajo que se ofrece.

Ventajas de ser freelancer

  • No tienes Jefe, ya que tu mismo eres tu propio jefe, solo tienes clientes para los cuales brindas tu servicio.
  • Gracias a la tecnología puedes trabajar desde cualquier lugar, como desde la comodidad de tu hogar.
  • No tienes que cumplir con un horario laboral, ya que tu mismo lo creas.
  • Las ganancias son más equitativas a tu trabajo.

Ejemplos para un freelancer en la industria turística

Existen muchos portales de freelance en general en la web, donde pueden ingresar tanto clientes que necesitan algún proyecto o servicio, así como freelancers que ofrecen su trabajo, estas plataformas también cuentan con herramientas, consejos y guías para los auto empleados. He aquí algunas opciones para la industria turística en particular:

Escribir viajes: Si te gusta la idea de viajar y narrar cada uno de tus viajes, los tours, establecimientos turísticos y experiencias en general que recomiendas en diversos destinos este es el trabajo ideal para ti, ya que algunos portales como matador network, go nomad, The Expeditioner, entre otros, te ofrecen esta oportunidad, solo que es totalmente indispensable saber inglés ya que la mayoría de estos portales están en dicho idioma.

Agente de viajes: también llamados “home travel agents”un ejemplo es la agencia de viajes española 1000 tentaciones, la cual se dedica a reclutar agentes de viajes freelancers que deseen colaborar en dicha agencia ofertando sus viajes, con la libertad también de ofertar viajes de otros proveedores. O bien crea tu propia agencia de viajes organizando viajes y excursiones a destinos cercanos y a medida de tu crecimiento, empezar a ofertar viajes internacionales. La clave aquí es los partners y clientes que tengas o logres tener.

Guía de turistas: Si te interesa conocer gente nueva, tienes gusto por los idiomas y has tomado cursos, diplomas o tienes alguna certificación sobre algún o algunos destinos en particular, esta es una buena opción para ti. Las ganancias dependen de la experiencia guiando viajes, asociación con alguna agencia, conocimiento del lugar, etc.

Lo mas recomendable es primero obtener experiencia trabajando para una agencia de viajes, ya que esta se encarga de toda la planeación, permisos dentro del destino, organización y logística del viaje.

Asistente virtual: En cambio si te interesa un poco mas el área administrativa, ser asistente virtual es lo tuyo, ya que de esta manera puedes ofrecer servicios como envío de correo masivo, administración de paginas web de algún establecimiento turístico, organización de archivo virtual, entre  otras actividades que se pueden realizar.

Telemarketing: Si lo tuyo son mas bien las ventas, entonces podrías ofrecer servicio para esta área, trabajando desde tu hogar realizando llamadas para promocionar u ofrecer el producto o servicio que se vende, así como la atención a clientes en general.

Otros: Si te encantan los idiomas, puedes ofrecer servicios de traducción de diversos documentos. Otra opción es el área de marketing ya que si eres bueno para el diseño grafico y manejo de redes sociales, existen empresas que pagan por estos servicios para seguir promocionando su marca en la web. Ya sólo es cuestión de buscar trabajar para empresas dentro del giro turístico.

Así que ya lo sabes, actualmente existen muchas formas de trabajar en la industria turística como freelancer, elige la que mas te convenga de acuerdo a tus posibilidades, y por supuesto a tus intereses. Utiliza la tecnología a tu favor y podrás auto emplearte.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Brismar García

Brismar García
Egresada en Administración Turística, amante de la investigación, los viajes con propósito me apasionan.