Inicio / Blog de Viajes / De lo rutinario a lo extraordinario: un paseo por Aguascalientes
Patio-de-Jesús-F,-aguascalientes

De lo rutinario a lo extraordinario: un paseo por Aguascalientes

¿Alguna vez has sido turista de tu propia ciudad? Explorar nuestra propia ciudad hace que la veamos con una nueva perspectiva y descubramos lugares desconocidos a simple vista, es disfrutar de las cosas más simples y bellas de la vida como sentarse a contemplar el panorama o caminar por las calles más emblemáticas admirando la arquitectura del pasado.

Aguascalientes
Imagen: Ana Esqueda

Al fin de semana siguiente decidí serlo, así que agarré mi cámara y le hablé a mi buen amigo Martín, para irnos a recorrer juntos algunos lugares de mi ciudad: Aguascalientes.

Como saben, además de escribir, también me apasiona la fotografía, por eso le pedí a Martín que fuera mi modelo en este tour.

Nuestra primera parada fue el MECA, que es el Museo Espacio para la Cultura y las Artes. Éste abrió sus puertas en enero de 2016 y es una de las grandes obras de rescate urbanístico de Aguascalientes, ya que en este espacio eran los antiguos talleres de ferrocarril.

Lo que me encanta de este lugar son los contrastes que tiene, por un lado, tienes todo lo antiguo de los talleres de ferrocarril, por el otro el toque moderno de la remodelación como los ventanales en todo el museo y sin dejar atrás sus espacios verdes.

Museo-Espacio-para-la-Cultura-y-las-Artes,-Aguascalientes
Imagen: Ana Esqueda

Tip: El museo se encuentra sobre Avenida Gómez Morín, abre de miércoles a lunes de 11 de la mañana a 8 de la noche y es entrada libre.

La segunda parada fue en el Patio de Jesús F. Contreras, ubicado en el centro histórico de Aguascalientes. Éste espacio junto con el Patio de las Jacarandas buscaba recuperar la centralidad del Teatro Morelos como sede de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914, además de crear un espacio para la convivencia.

Es un espacio que te ofrece diferentes escenarios como el ya mencionado Teatro Morelos, la Catedral y sus áreas verdes.

Patio-de-Jesús-F
Imagen: Ana Esqueda

Tip: Por las noches iluminan todo el espacio, incluidas las fuentes que se encuentran en el centro, para darle un toque contemporáneo y fresco.

Siguiendo con nuestro rumbo, no podíamos dejar de hacer una escala en la Casa de la Cultura ubicada en la calle Carranza. En los inicios del siglo XVII fue el hogar de Doña Jacinta de Ortega, posteriormente fue convento, colegio seminario y hasta el año 1967 se le nombró como Instituto Cultural de Aguascalientes. Debo confesar que es uno de mis sitios favoritos debido a su arquitectura.

Casa-de-la-Cultura,-Aguascalientes
Imagen: Ana Esqueda

Tip: En eventos especiales como la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras, la casa de la cultura exhibe diversas obras artísticas.

Y llegamos a nuestra última parada del día, al emblemático Jardín de San Marcos. Su construcción inició en 1842 y finalizó en 1847. Este espacio está delimitado por una balaustrada neoclásica en cantera rosa con acceso en cada uno de los 4 puntos cardinales. Dentro de él, se pueden encontrar árboles como el laurel de la India, pirul, fresno, palma, trueno, entre otros.

Un lugar ideal para relajarse, pasear entre la naturaleza y revivir recuerdos de antaño.

Jardín-de-San-Marcos,-Aguascalientes
Imagen: Ana Esqueda

Tip: es un común encontrarse con las ardillas que habitan en los árboles, les puedes dar de comer cacahuates y bajarán hasta tomarlo de tu mano.

Aguascalientes es una ciudad con lugares únicos con mucha historia que contar. Espero que encuentres interesantes estos tips que te doy de mi bella ciudad, así cuando decidas visitarla ya tengas armado el tour de la tierra de la gente buena.

Si quieres ver la sesión fotográfica completa de este tour, la puedes encontrar en mi cuenta de Instagram: @hidrocalida.12 y en la de mi amigo Martín@martinesce.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ana Esqueda Cisneros

Ana Esqueda Cisneros

Egresada de Hotelería, turista por placer, amante de la buena comida. “No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape”.