Inicio / Turismo académico / Cartografía social, una herramienta de análisis para la planificación local del turismo
Mapa-brujula-camara

Cartografía social, una herramienta de análisis para la planificación local del turismo

Los mapas han sido una herramienta que el ser humano ha utilizado desde los inicios de su civilización para poder reconocer y representar en una imagen, sus alrededores y el lugar que ocupan en el mundo, es así, que el ser humano desde que tiene conciencia de que habita un espacio en la tierra y que transita por ella, ha elaborado una infinidad de mapas con distintas finalidades y usos, para así ejercer poder sobre el espacio que mapea o brindarle algún propósito.

¿Qué es el mapa y la cartografía?

El mapa básicamente es una representación gráfica de una porción de la superficie terrestre donde se plasman objetos naturales o artificiales, fenómenos naturales o humanos, o cualquier otro elemento que se pueda mapear. Para ello, la ciencia encargada de estudiar la forma como se diseñan los mapas y toda su interpretación y estudio es la Cartografía, que puede ser entendida como una ciencia, arte, técnica o herramienta, siendo finalmente la encargada de representar rasgos de la superficie terrestre mediante los mapas, ayudándonos a reconocer dónde estamos, que hay en el espacio y las distancias de un punto a otro, entre otros fines.

Elementos básicos de un mapa

Los elementos básicos con que debe contar un mapa para ser interpretado de forma correcta son: el título que señale el uso o intención del mapa, las convenciones donde se representa mediante una figura los objetos y elementos mapeados, la escala que es el instrumento que nos permite conocer la proporción de superficie mapeada con la superficie real, la orientación que puede ser representada con una flecha señalando el norte geográfico o mediante la Rosa de los Vientos, los autores que realizaron el mapa, y generalmente, un mapa pequeño que nos permita localizar el área representada.

Con esta pequeña explicación de lo que es un mapa y sus elementos principales, ahondaré acerca de la Cartografía Social y posteriormente su uso aplicado para la planificación del turismo.

¿Qué es la Cartografía Social?

La cartografía Social es una herramienta utilizada para la planificación y gestión del territorio. Esta permite al planificador-investigador, tener una idea acerca de cómo la población de un determinado lugar, concibe su territorio y la forma como interactúa con él. Es decir, permite identificar valores y sentimientos que a simple vista no son perceptibles por el investigador.

Una de sus finalidades además de ser una herramienta para el planificador-investigador en la toma de decisiones y en diagnosticar la situación frente alguna problemática ambiental o sociocultural, permite a la población local tener conciencia del espacio que habita y así reconocer sus propias problemáticas y fortalecer sus sentimientos de apego, identidad y pertenencia a un lugar.

Generalmente su aplicación se realiza conformando a distintos grupos de máximo 5 participantes, en el que dialoguen, discutan y finalmente dibujen en un mapa, diferentes aspectos del territorio donde habitan, plasmando distintas situaciones, realidades u objetos de acuerdo a los objetivos de la investigación u objetivos del proyecto de planificación territorial. Para ello, es importante que los investigadores encargados del ejercicio, hayan realizado con anterioridad el diseño de la ruta de trabajo, las preguntas que se realizarán durante el ejercicio, los objetivos que se buscan del mapa y el llamado a las personas que participarán.

Según la geógrafa Carolina Mendoza[1], los pasos son los siguientes:

  1. Los participantes se dividirán en grupos de máximo 5 personas.
  2. Mitad del grupo trabaja con cartografía oficial del lugar de trabajo y la otra mitad con pliegos en blanco. Los grupos que no poseen un mapa oficial, es necesario que dibujen de manera autónoma según su percepción, la forma de su territorio.
  3. Cada grupo designa un relator quien será el encargado de tomar notas del desarrollo del ejercicio y posteriormente socializar el mapa de su grupo.
  4. Cada grupo define según su convicción las convenciones o símbolos que represente lo plasmado en el mapa.
  5. Generalmente, se localiza en el mapa los sitios más representativos del territorio.
  6. Los investigadores o planificadores deben designarles puntos quehacer a los participantes dependiendo de la temática y objetivos de la investigación o proyecto. Ejemplo, si es una investigación acerca de una problemática de contaminación auditiva, los investigadores designaran puntos como: plasmar en el mapa los lugares donde más ruido se genera, dibujar los objetos, entidades o personas causantes de la generación de dicho ruido, etc.
  7. Posteriormente, cada relator de cada grupo socializará los resultados y el mapa realizado. Haciendo una comparación de los resultados de los grupos que trabajaron con cartografía oficial y quienes no.
  8. Finalmente, se procede a sistematizar los datos e información resultante del ejercicio.

Importancia de la cartografía social en la planificación local del turismo

Este instrumento es valioso para la planificación local del turismo, puesto que permite comprender  la forma como la comunidad local reconoce y convive con su territorio que a la vez comparte con los visitantes y turistas, y de igual forma, es un instrumento clave que permite vincular a la población local dentro de la planificación turística de su territorio.

La cartografía social puede tener múltiples y diversas aplicaciones dentro del turismo, como ejemplo, permite localizar recursos turísticos valorados por la comunidad, instalaciones turísticas necesarias a desarrollar o mejorar, problemáticas ambientales causadas por el turismo, organizaciones públicas o privadas inmersas dentro del proceso de desarrollo turístico, entre otras muchas más aplicaciones, todo depende de la creatividad y recursividad del planificador turístico.

Sí el artículo fue de su interés y tiene tiempo disponible, lo invito a subir una fotografía con un mapa de un destino turístico visitado por usted, en el que realice las siguientes acciones:

  1. Dibuje los sitios que visitó (atractivos, sitios en específico, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, etc.)
  2. Con color verde dibuje aquellos sitios en el que su experiencia le recuerda sensaciones de agrado y satisfacción, y con color rojo sitios donde su experiencia le recuerde sensaciones de desagrado e insatisfacción.
  3. Tiene libertad para crear las convenciones que considere pertinente para cada sitio.
  4. Finalmente, comente por qué los sitios en verde le generaron agrado y satisfacción y por qué los sitios en rojo le generaron lo contrario.
  5. Recuerde colocar el título del mapa, el autor, la orientación y las convenciones. No es necesario la escala, ni el mapa localizador.

Referencias

  • [1] El artículo completo se puede encontrar en el libro -La investigación en las Ciencias Sociales- del autor Pablo Páramo Bernal, desde las página 253 hasta la 257.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Milton Eduardo Moreno Patiño

Milton Eduardo Moreno Patiño
Soy profesional en turismo con énfasis en planificación estratégica y gestión sostenible de destinos y productos turísticos. Apasionado por las ciencias sociales y su importancia para el posicionamiento del turismo como un objeto de estudio complejo, interdisciplinario y digno de ser estudiado.