Inicio / Turismo académico / ¿Qué es el periodismo turístico?
Periodismo-turistico

¿Qué es el periodismo turístico?

En la actualidad existen diferentes carreras que ofrecen la oportunidad de desenvolvernos e incursionar en nuevos campos laborales que nos brindan experiencia, conocimientos y momentos que se convierten en recuerdos muy gratos de contar a nuestra familia y amigos.

Para los que somos amantes del turismo no hay nada mejor que poder viajar y guardar en nuestra memoria cada detalle que vemos, sentimos y olemos, sin embargo, hay algo mejor que solo viajar; hacer del turismo algo más que viajes es algo sencillamente extraordinario. En resumen, poder combinar el turismo con otra licenciatura o especialidad nos aportará un nuevo alcance de vivencias y qué mejor si ese otro campo es el del periodismo.

Definir la unión de dos ramas de estudio no siempre es tan sencillo como parece ya que se necesita saber a la perfección a qué se enfoca cada una de ellas, el por qué sería bueno unirlas y sobre todo, el beneficio que da esa mezcla. En el caso del periodismo turístico hemos decidido primeramente explicar el significado de estos dos términos, comenzaremos con el turismo.

Dentro de la licenciatura en Turismo se busca que el egresado sea un profesional que proyecte una vocación de servicio innata, que sea responsable y comprometido con su entorno social y ecológico; debe estar formado con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan completar su formación con un mayor grado de estudios, sobre todo en idiomas, valores socioculturales e históricos; mientras que el periodismo se enfoca en crear un profesional que sea capaz de comprender, analizar y crear contenido de interés social así como el entendimiento del proceso mediático de la información.

Con estas dos definiciones se crea algo verdaderamente espectacular, con lo que podemos concluir que el periodismo turístico es la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados a las actividades turísticas, en otras palabras, es poder estudiar, interpretar y redactar una nota de contenido turístico que aporte valor fiel a los principios de ambas carreras, que en conjunto buscan posicionar los productos, actividades culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Como en cualquier nota periodística, es necesario que la información que se piense redactar esté basada en fuentes de prestigio de consulta o en su mejor caso, que sean recabadas mediante las técnicas de entrevista, rueda de prensa o conferencia. También se necesita que el periodista turístico esté íntegramente relacionado y actualizado en temas de interés social, así como un constante uso de los medios informativos digitales e impresos; se necesita un ojo analítico que sea capaz de ver más allá de lo que está a simple vista, que le guste cuestionar lo que le rodea y sea un apasionado por su cultura, sus raíces y todo lo que la vida le ofrece en cada respiro.

El periodismo turístico se puede presentar en diferentes formatos, entre los más conocidos podemos encontrar los siguientes:

  • La crónica de viaje: Se trata de analizar qué elementos nos pueden servir para hacer una nota en la cual se pueda describir con horarios, detalles y descripciones los acontecimientos relevantes relacionados con un viaje.
  • Nota turística: Es la recolección de datos y creación de información de calidad ligada con temas de turismo; se dedica a informar, opinar, educar y denunciar lo que acontece a nuestro alrededor.

También vale la pena ser claro en algo muy importante, un periodista turístico no pretende ni debe promocionar un lugar o destino, ya que para eso existen profesionales como publicistas o personas capacitadas en marketing que se encargan de eso.

El periodista turístico busca marcar la diferencia y posicionar ambas carreras con honestidad y calidad en información y cultura de viajes y culturas étnicas.  En este género se pueden incluir notas de opinión, de datos duros o una nota de color que se enfoca en contar una historia más emotiva

Para profundizar en el tema, te invitamos a leer el libro (en PDF) Periodismo turístico: muchos principios y algunos finales.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rosa Angélica Guzmán Pérez

Rosa Angélica Guzmán Pérez
Egresada de Lic en Comunicación Pública. Redactora creativa (copy writer) publicista. Experiencia en edición y redacción periodística, entrevistadora y reportera de todo tipo de eventos.