Inicio / Empresas turísticas / Buenas prácticas para una empresa de turismo sostenible
Año-internacional-del-turismo-sostenible-para-el-desarrollo-UNWTO

Buenas prácticas para una empresa de turismo sostenible

2017 ha sido nombrado como el año del turismo sostenible por la Organización Mundial del Turismo. Paralelamente, el Día Mundial del Turismo, que se celebra el día 27 de septiembre, lleva el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”. Aunque los eventos para celebrar esta fecha se llevan a cabo en Qatar, la OMT hace un llamado a la comunidad turística para que se unan al movimiento. ¿Te apuntas? ¡Sigue leyendo!

El año pasado, 1.235 millones de viajeros se desplazaron de un país a otro. Para 2030, esos 1.235 millones se convertirán en 1.800 millones. Por eso, desde Turijobs se lanza la pregunta: ¿Cómo convertir estos viajeros en 1.800 millones de oportunidades de contribución a un mundo mejor?

El turismo ha de contribuir al desarrollo sostenible, y todos los ámbitos pueden contribuir a ello, incluido el empresarial. Cualquier empresa del sector turístico puede aplicar unas buenas prácticas de gestión sostenible con la finalidad de reducir los impactos negativos y aumentar los beneficios de la actividad turística.

Si tu empresa es una de ellas y estás interesado en acceder a este interesante nicho de mercado, apúntate estos tres principios básicos:

1. Económico: Contar con una visión, misión y valores empresariales bien definidos, bajo unas directrices sostenibles, será el primer paso a seguir. Este punto incluye desde la inducción de los trabajadores al movimiento hasta la generación de estrategias sostenibles. Utilizando correctamente todas las acciones, lograrás un mejor acceso al mercado interesado en este tipo de servicios responsables. También beneficiarás a los propietarios, empleados y vecinos de la comunidad donde se desarrolla tu negocio.

2. Socio-cultural: Cada vez más, los turistas demuestran un gran interés por conocer lugares en los que se practican actividades destinadas a la preservación de la cultura local. En consecuencia, las empresas de éxito serán aquellas que trabajen con y para las comunidades donde se encuentran. En este punto, deberás trabajar para la conservación y sostenibilidad de los aspectos culturales del lugar, tales como las costumbres, las leyes, los protocolos o la religión.

3. Ambiental: Cuando se llega a deteriorar un lugar turístico por un uso inadecuado, el destino turístico decae. Por eso, las empresas deben aplicar prácticas ambientales que promuevan una relación sostenible entre los recursos naturales, el ambiente y el turismo. Para conseguir un destino responsable y minimizar el impacto negativo en el ambiente, deberás tener en cuenta factores tales como el agua, la energía, la biodiversidad y las áreas naturales.

En la guía de Rainforest Alliance encontrarás recomendaciones concretas para implementar las buenas prácticas y los beneficios que podrás obtener con ellas. Aplica estos sencillos cambios ¡y súmate a la red de empresas turísticas sostenibles!

Notas relacionadas: 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.