Turistas-Chinos
Imagen/Fuente: Flickr

América Latina y el Caribe: un tesoro desconocido al turista chino

Mientras que la mayor parte del turismo de origen chino se lleva a cabo en destinos más maduros, como Estados Unidos y Europa, analistas de la industria de viajes y turismo consideran que el creciente turismo procedente de China es atractivo para la mayoría de los destinos de América Latina y el Caribe. Este mercado le da la bienvenida a un número cada vez mayor de turistas de alto consumo y jubilados con suficiente tiempo libre y con ganas de conocer un nuevo conjunto de visitas turísticas y experiencias de aventura.

Tarifas aéreas asequibles, políticas preferenciales de visado y alojamiento de clase mundial han comenzado a cautivar lentamente a los viajeros chinos. América del Sur sigue siendo un mundo relativamente nuevo para los nacionales chinos, y las estadísticas están comenzando a demostrar que están listos para visitar la región masivamente en busca de emocionantes nuevas culturas para explorar.

China, cuyo motor del crecimiento se mantiene cerca del 8 por ciento anual desde hace décadas, es también el primer emisor de turistas desde 2011.

En 2016 unos 131 millones chinos hicieron turismo en el mundo. A un ritmo de crecimiento de 20 % anual, se espera que entre 2017 y 2020 sean unos 1,000 millones los turistas que viajen fuera de China. Fuentes estiman que el gasto del turismo chino en la región es de aproximadamente US$ 165 millones.

En América Latina las cifras del turismo procedente de China muestra indicadores exiguos aún, sin embargo, es previsible incrementos sustanciales de turistas chinos en destinos como México, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

El principal destino latinoamericano para el turista chino es México, queriéndose potenciar como un destino cultural, según datos aportados a la agencia de noticias EFE en Pekín.

Otros destinos, como es el caso de la República Dominicana, busca promover el turismo de lujo en esa isla caribeña.

Sin embargo, para muchos destinos de Latinoamérica cuya infraestructura es deficiente y poco seductor al turista asiático, aún queda mucho por hacer. Estos destinos no cuentan con guías locales con soltura en mandarín u hoteles y servicios capacitados para atender las idiosincrasias de este segmento.

Viendo la oportunidad de negocio en este nicho, Chinese Friendly International, organización líder a nivel mundial en otorgar la certificación de los principales sellos de calidad turística especializados en el mercado de turismo emisor de China, seleccionó a Berry Whale, una de las principales agencias de marketing turístico en América Latina, como su socio estratégico en América Latina para orientar y facilitar la implementación de los procesos de calidad tendientes ofrecer un nivel de alta calidad en la experiencia del turista chino en la región.

Recientemente, ambas organizaciones, celebraron un acuerdo comercial del tipo “joint venture” para concretar acciones conjuntas que permitan facilitar el incremento del turismo de origen chino en los principales destinos de la región.

Ambas organizaciones trabajarán en calidad de aliados estratégicos con carácter exclusivo para promover los procesos de certificación relacionados a los sellos de calidad turística Chinese Friendly y QSC Program del China Outbound Tourism Quality Service Certification (principal certificación de calidad de la industria turística China) en ciudades, hoteles, aerolíneas, aeropuertos, atracciones turísticas y otras empresas que componen la cadena de valor de la industria turística.

El acuerdo de las empresas fue suscrito por Víctor Pizarro, en representación de Berry Whale, y por el Dr. Kurt Grötsch, en nombre de Chinese Friendly International. Esta última organización es una sociedad con experiencia en diseño e implementación de un sistema integral de certificación que facilita a destinos turísticos, instituciones y empresas el conocimiento para ayudar a conseguir un nivel de experiencia de alta calidad al turista chino.

El convenio incluye el desarrollo de una plataforma que facilite el conocimiento sobre los servicios ofertados por Chinese Friendly en América Latina. Entre estas iniciativas se menciona el desarrollo de talleres y eventos de formación y actualización profesional y el desarrollo del I Congreso Latinoamericano de Turismo Chino a desarrollarse en el segundo semestre del 2017 en una ciudad capital de la región.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Turismo-ufológico

El turismo ufológico: nueva tendencia en auge

La pregunta ¿vivimos solos en el universo? nos ha llevado a formular teorías y conjeturas de todo …