Inicio / Cultura y turismo / Vino mexicano y los viñedos mas importantes del país

Vino mexicano y los viñedos mas importantes del país

¿Sabías que México fue el primer lugar de América en cultivar la Vid?

Aunque el consumo del vino en México podría remontarse a la época de la conquista, se tienen registros de que existía el consumo de vides silvestres antes de la llegada de los Españoles. Los aztecas llamaron al fruto de la uva acacholli, los purépechas lo conocían como seruráni, los otomíes lo llamaron obxi y los tarahumaras lo nombraron úri.

El el siglo XVI Carlos I de España ordenó que se trajeran viñas y olivos para ser plantados en tierras aztecas ya que se dio cuenta que el clima y las tierra eran ideales para su cultivo. Los primeros cultivos se plantarón a los alrededores de lo que hoy es la ciudad de México.

Los indígenas de tales regiones lo nombraron en lengua Nahuatl: “Xocomecatl”, que significa fruto de la enredadera de la cual se sacaba una bebida embriagante de uva.

En 1554 comenzó la elaboración de los caldos con las uvas cultivadas en lo que en aquel entonces era Nueva España extendiéndose de apoco a territorios como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

A  partir del Porfiriato los vinos y las cepas francesas adquirieron gran prestigio en la sociedad mexicana hasta 1930, que a causa de la guerra civil en España muchos inmigrantes españoles llegaron a México, poniendo de moda sus vinos nuevamente por encima de los franceses.

Actualmente, la industria vinícola mexicana está integrada por más de 90 bodegas y productores de uva para vino, en conjunto ofrecen más de 350 etiquetas de vino.

Algunas zonas vinícolas  imperdibles del país son:
  1. Adobe de Guadalupe en Ensenada, Baja California: Uno de los viñedos más grandes del valle de Guadalupe. Viñedos-Bodega-Adobe-Guadalupe
  2. Cuna de Tierra en San Miguel de Allende, Ganajuato: Rancho Santa Gloria, en donde tendrás la oportunidad de hacer un vino artesanal con cepas como Montepulciano, Tempranillo y Grenache o visitar una cava a más de 25 metros de profundidad. Cuna_de_Tierra_013_HR
  3. Casa Madero en Coahuila: En medio del desierto visita Casa Madero, una de las compañías vinícolas más antiguas de América en donde podrás disfrutar de sus vinos reconocidos por su calidad en todo el mundo.
    casa_madero_parras
  4. Cavas Freixenet en Querétaro: Una de las casas vinícolas más importantes de América, cuya cava se encuentra a 25 metros de profundidad. En el mes de agosto podrás disfrutar de las fiestas de la vendimia en donde podrás pisar tú mismo las uvas y rememorar la antigua elaboración del vino.
    cavas
  5. La Bordolesa en Aguascalientes: Uno de los viñedos más tradicionales también llamada Casa Vitivinícola Leal , el cual además de cosechar uvas y producir vinos, da clases y giras a turistas en torno al vino.
    bordalesa
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Caro Silva

Caro Silva
Turismóloga con inquietudes de crear y crecer. Egresada de la Universidad de Guadalajara 2014. Experiencia en manejo de producto de OTA´s y como agente de viajes.