Inicio / Agencias de Viajes / Turista 3.0 ¿Debe preocupar a las empresas de turismo?
Turista 3.0

Turista 3.0 ¿Debe preocupar a las empresas de turismo?

Sin lugar a duda el turismo ha evolucionado de manera importante en los últimos años, gran parte de esa evolución es gracias a la tecnología y el internet; los smartphones y su sin fin de apps han convertido a los turistas en viajeros que buscan y comparten experiencias específicas en los lugares que visitan. Para entender esta evolución primero debemos identificar a 3 tipos de turistas.

En el pasado el turista “tradicional” o turista 1.0, para hacer una reserva acudía a una agencia de viaje, a algún módulo de venta de boletos aéreos o transporte terrestre, o bien, directamente en hoteles. El siguiente tipo de turista que en la actualidad, es el más popular, es el turista “social” o turista 2.0, éstos ya comienzan a hacer su reservas vía internet tanto de vuelos como de hoteles, pero eso no es todo sino que ahora tiene herramientas para compartir sus viajes de manera directa a través de redes sociales, blogs y páginas dedicadas a compartir información y opiniones sobre sus viajes.

Existe un tercer tipo de turista que de apoco va tomando fuerza dentro del mundo de los viajes, para mi gusto se están transformando en viajeros que aunque utilizan la tecnología, son más independientes. Éstos son los turistas “colaborativos” o turistas 3.0, los cuales ya no buscan hospedarse en hoteles, sino que están suscritos a aplicaciones que les permite encontrar con facilidad casa o departamentos que cuenten la esencia del lugar, dejaron de utilizar taxis para utilizar apps de transporte tanto interno como foráneo así como demostrar su interés por comer como locatario en lugar de ir a grandes restaurantes.

Notas relacionadas: 

Según la WTM (World Travel Market) -uno de los principales eventos de la industria-, hasta el 2014 el 12 por ciento de los turistas eran pertenecientes al tercer tipo, y se espera que para el 2019 se aumente hasta el 22 por ciento, por lo cual es indispensable para los prestadores de servicios turísticos comiencen a crear lazos de empatía con éste tipo de nuevos viajeros que ya no son el futuro, sino el presente.

“La mejor Universidad es viajar”-Desconocido

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Caro Silva

Caro Silva
Turismóloga con inquietudes de crear y crecer. Egresada de la Universidad de Guadalajara 2014. Experiencia en manejo de producto de OTA´s y como agente de viajes.