Inicio / Hablemos de turismo / Tips para conseguir un trabajo de turismo en Italia
Consejos-para-trabajar-en-turismo-en-Italia

Tips para conseguir un trabajo de turismo en Italia

Si buscas tener tus primeras experiencias laborales en Italia, te damos algunas recomendaciones y datos útiles que te pueden servir para terminar de decidirte.

El verano en Italia es sinónimo de vacaciones para todo el mundo. Las grandes ciudades durante los meses más calurosos del año quedan paralizadas, y tanto los italianos como los turistas, se van en las playas o la campagna.

“Ferragosto”, como dicen los locales, es el término que se utiliza para hablar del 15 de Agosto, el día con la máxima térmica del año. Deriva del latín y significa “las vacaciones de Augusto”, el emperador romano, ya que en ese día se festejaba el fin de las labores agrícolas. En la actualidad, se celebra por las noches en las playas, donde el cielo deja ver toda la vía láctea. La Noche de San Lorenzo, el 10 de Agosto, las lluvias de estrellas convocan a miles de personas en las playas.

Estudiantes con ganas de prácticas, egresados con ganas de hacer carrera: trabajar en el exterior es una excelente idea para todos aquellos que desean tener experiencias enriquecedoras en el ámbito del turismo y de paso, viajar y aprender una nueva lengua.

Algunos tips a tener en cuenta para decidirte:

1. Aprender italiano

No hace falta gastar cientos de dólares para hacer un curso de italiano. Además de varias opciones gratuitas en Internet – si tienes la constancia de ser autodidacta-, puedes optar por anotarte en algunos de los cientos de cursos de italiano para extranjeros que se dan en todas las Comunas de las ciudades italianas. Son gratuitas, no necesitas presentar trámites ni comprobantes de estudio ni permisos especiales. Si hay que tener en cuenta los tiempos de inicio para reservar la vacante. Un ejemplo es la Comuna de Milán.

2. Identificar el dónde y el cuándo

Temporadas altas y bajas, todo es relativo. Si piensas en Diciembre-Enero-Febrero lo ideal es que busques un destino del norte ligado a la nieve y al ski: Abbruzzos, Emilia Romagna, Friul – Venecia Julia, Lazio, Lombardia, Valle de Aosta, Veneto y Toscana serán tus elegidos. En Febrero están los Carnavales en Venecia durante todo el mes y en Mayo- Abril es la temporada alta de Roma. Julio-Agosto-Septiembre, lo más alto en destinos de sol y playa: Costa Amalfitana, Liguria, Puglia, Sicilia, Cerdeña y el Salento.

3. Portales de trabajo

Una buena opción es mandar nuestros CV por Internet. Entre las más funcionales se encuentran: Lavoro Turismo, Job in Tourism, Formazione Turismo y Rysto. Si tienes tiempo y ganas de viajar, también es aconsejable venir con algunos meses de anticipación, y acercarse a los establecimientos con el CV. Las relaciones interpersonales, suelen ser muy útiles en estos casos. También hay grupos en Facebook donde se publican empleos y al que solo hace falta pedir la aceptación.

4. Animadores turísticos

Muchos jóvenes italianos y extranjeros mezclan vacaciones y trabajo y pasan el verano en estos “villagi” turísticos u All inclusive, que cada año buscan trabajadores para sus entornos de playa, deportes, entretenimiento y hasta de fotografía. Algunas agencias que se especializan en estas búsquedas son Artswiss, Master Animazione Turistica o Hidalgo Animazione.

5. Trabajar en un velero

El turismo marítimo siempre necesita personal a bordo y en Italia se acostumbra tomar personas para veleros privados durante tiempos prolongados. Puede ser una experiencia bastante particular y por lo general están bien pagas. Si barajás esta opción, aquí algunos datos que te pueden interesar: Camper and Nicholsons, Super Yacht Crew, Fund a Crew o Crew Network.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de María Carla Oller

María Carla Oller
Periodista free lance de Turismo y Viajes por los bordes. Vive en Milán pero está en constante movimiento. Podes leer sus crónicas en www.micasaestaenlafrontera.com