productos-y-servicios-de-las-agencias-de-viajes
Fuente: chetu.com

Tipos de servicios y productos que ofrecen las agencias de viajes

Las agencias de viajes en sus modalidades digital y física, son sin duda el eslabón más importante en la cadena de suministro comercial del sector turístico. Sería imposible entender el crecimiento de la afluencia de viajeros en el mundo sin ellas. En su definición más simple son las intermediarias entre el cliente/viajero y los servicios y productos ofertados en el destino turístico requerido.

Aunque las agencias de viajes no han estado exentas del avance tecnológico y se han visto obligadas a evolucionar a la par que los viajeros se vuelven más exigentes e informados, siguen representando un medio de consulta obligado cuando se trata de viajar; ya sea por internet, teléfono, redes sociales o físicamente, los servicios y productos que ponen a la disposición del cliente siguen siendo prácticamente los mismos desde su origen.

Vale la pena mencionar que las agencias de viajes no son propietarios de los servicios y productos que  a continuación te enlistamos:

Alojamiento

Se refiere al lugar donde una persona se hospeda durante sus viajes y que sirve de refugio, hogar, techo y/o espacio de descanso. Dentro de este servicio encontramos: hoteles, moteles, posadas, albergues, campamentos, condominios, tiempos compartidos y casas particulares.

Transportación

Si se viaja a lugares cercanos al lugar de origen, muy probablemente tomar un autobús será suficiente, si se viaja por mar, definitivamente un barco o crucero y si se busca llegar a lugares por ejemplo, entre dos continentes, el medio de transporte indicado sería el avión. Todos estos son tipos de transportación que una agencia de viajes está capacitada para conseguir, englobadas en: marítima, aérea, ferroviaria, terrestre.

Alimentos

Los alimentos pueden estar incluidos en el hospedaje, de otra manera, las agencias de viajes pueden tener contacto con restaurantes y será su labor recomendar al viajero el lugar ideal. Se incluyen dentro de estos: desayunos, comidas, cenas (en diferentes planes) almuerzos, o recesos para tomar café.

Traslados

Puesto que el viajero no está del todo familiarizado con el destino visitado, es imprescindible contar con información referente a los traslados dentro de él. Están incluidos los traslados en la ciudad, entre el hotel y el aeropuerto,  desembarcaderos, puertos y estaciones de tren.

Renta de autos

También se incluyen camionetas o camiones equipados con camas y aditamentos en general para acampar y motocicletas para actividades de ocio.

Renta de autobuses

Cuando se organizan viajes grupales, las agencias de viajes tienen la facilidad de conseguir autobuses con espacio completo. Los hay de una gran cantidad de modelos,  precios y características.

Circuitos turísticos

Es la combinación e interconexión de destinos separados geográficamente que al agruparse constituyen una oferta única de servicios turísticos. Son excursiones organizadas a diversas ciudades con salidas regulares que facilitan la preparación de itinerarios para los viajeros. Un circuito turístico comienza y termina en un mismo punto y no pasa dos veces por el mismo sitio.

Excursiones

Son viajes organizados y preestablecidos que incluyen un recorrido por una o varias ciudades, así como diversos servicios turísticos. Son comercializados a un precio fijo y normalmente incluyen el traslado, hospedaje, comidas y visitas a atractivos turísticos.

Wedding planner

En español: “planificador de bodas”. Al igual que el servicio de excursiones, son viajes organizados con todo lo necesario para planear una boda: desde el traslado, el hospedaje, la noche de bodas, el armado del evento, la recepción de invitados, el servicio de comida, etc.

Paquetes turísticos

Conjunto de dos o más servicios turísticos demandados por el cliente. Puede ser traslado + hospedaje, comidas + atracciones turísticas, visitas de ciudad + hospedaje, etc. Al adquirirlos de manera conjunta, el precio puede ser más económico.

Servicio de Cruceros

En sí, es un tipo de paquete turístico. Son viajes sobre mar, normalmente dentro de una zona territorial (varios países) a bordo de un crucero con todos los servicios necesarios para permanecer dentro de él (hospedaje, alimentos y atracciones). Durante el recorrido se permanece por lapsos de tiempo en puertos dentro del destino turístico visitado para que el viajero tenga la posibilidad de bajarse y conocerlo  si es de su agrado.

Guía de turistas

Personal con conocimiento profesional de dos o más idiomas, así como de lugares turísticos. Sus servicios generalmente se integran a las excursiones, circuitos turísticos, convenciones, congresos, etc., aunque también pueden solicitarse aisladamente, en el caso de paquetes, viajes individuales o de negocios.

Seguros de viaje

Es una especie de contrato en la que se obliga a la agencia de viajes a cubrir los gastos en caso de un incidente: desde accidentes físicos, pérdida de equipaje, problemas de salud y pérdida del vuelo. Son una manera de brindar seguridad al cliente.

Visas y permisos

Son servicios que se tramitan para entrar a otros países. Aunque este tipo de servicios son tramitados directamente por las secretarias de relaciones exteriores o consulados internacionales, las agencias de viajes pueden ser un medio de información y enlace para obtenerlas de manera más inmediata.

Espectáculos, eventos culturales, deportivos ferias y exposiciones

Servicios que pueden incluirse en excursiones, circuitos y paquetes; o bien, vender las entradas, en la mayoría de los casos al turismo receptivo.

Congresos, seminarios y convenciones

Eventos en los cuales las agencias de viajes pueden intervenir desde la organización y coordinación de los servicios turísticos, tales como transportación, hospedaje, alimentación y renta de salones hasta le venta y ofrecimiento de recorridos turísticos dentro o cerca de la localidad donde se llevaran a cabo dichos eventos.

Estudios en el extranjero o intercambios juveniles

Son servicios de carácter social, educativo y cultural, enfocados principalmente a jóvenes  para realizar estudios de idiomas o especialidad en los países con lengua natal que se pretende aprender.

Excursiones locales

Generalmente son recorridos de corta duración, en autobuses, camionetas o autos privados, visitando sitios turísticos relevantes en una localidad.

Libro recomendado

Libro Fundamentos teóricos y gestión práctica de las Agencias de Viajes

Fundamentos teóricos y gestión práctica de las Agencias de Viajes (2.ª edición) (Gestión turística)

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Turista 3.0

Turista 3.0 ¿Debe preocupar a las empresas de turismo?

Sin lugar a duda el turismo ha evolucionado de manera importante en los últimos años, …