Normas Oficiales Mexicanas de Turismo

¿Qué son y para qué sirven las Normas Oficiales Mexicanas de Turismo?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son el instrumento por el cual se regulan productos, procesos y servicios ofrecidos por el sector público y privado; a diferencia de las Normas Mexicanas (NMX), las NOM son regulaciones técnicas de carácter obligatorio que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con requisitos mínimos de información, seguridad y calidad, y demás.

Buscan establecer especificaciones de los productos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad las personas, así como los animales y el medio ambiente.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización define a las NOM de la siguiente manera:

Artículo 3, Fracción XI. Norma Oficial Mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Las Normas establecidas para el sector Turismo de México son elaboradas, aprobadas (o canceladas) y promocionadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística (CCNNT), órgano que depende de la Secretaria de Turismo (SECTUR); y tienen como finalidad proporcionar una adecuada información, y brindar seguridad y protección al turista.

¿Cómo se identifican las NOM?

Vamos a desglosar la siguiente Norma y definir cada una de sus partes:

NOM-08-TUR-2002

  • NOM: Son las 3 letras que especifican que se trata de una Norma Oficial Mexicana. En caso de que fuera NMX, se trataría de una Norma Mexicana (de carácter no obligatorio).
  • 08: Código numérico que especifica a la Norma específicamente.
  • TUR: Son las letras que definen a la Secretaría o Dependencia encargada de emitir la Norma. En este caso se trata de la Secretaría de Turismo.
  • 2002: Año en que fue redactada la Norma.Normalmente es publicada en el Diario Oficial de la Federación (periódico oficial del gobierno cuya función en la publicación de leyes, reglamentos, etc.) un año después.

¿Cuáles son las NOM de Turismo en México?

NOM-06-TUR-2009

Requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.

Consulta la norma aquí.

NOM-07-TUR-2002

De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.

Consulta la norma aquí.

NOM-08-TUR-2002

Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

Consulta la norma aquí.

NOM-09-TUR-2002

Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.

Consulta la norma aquí.

NOM-010-TUR-2001

De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas.

Consulta la norma aquí.

NOM-011-TUR-2001

Requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.

Consulta la norma aquí.

NOM-012-TUR-2016

Requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la prestación del servicio.

Consulta la norma aquí.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Importancia-de-las-políticas-públicas-turísticas

La importancia de las políticas públicas para el desarrollo de proyectos turísticos

En la industria del turismo regularmente hay muchos destinos que van emergiendo poco a poco, …