Inicio / Cultura y turismo / ¿Qué es la Organización del Mundo Maya?

¿Qué es la Organización del Mundo Maya?

La organización del Mundo Maya nace el 14 de agosto de 1992 con la intensión de unir fuerzas para impulsar la grandeza del territorio donde se extendió la civilización Maya, integrada por los países: Belize, El Salvador, Guatemala, Mexico y Honduras. Mediante acciones y estrategias dirigidas a crear nuevos productos turísticos y fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, se busca la participación activa de los sectores público y privado, así como integrar el trabajo de las comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región.

En México son 5 los estados que forman parte del Mundo Maya: Chiapas, Campeche, Yucatan, Quintana Roo y Tabasco, abarcan un área de 241,784 Km2 y es prioridad del Gobierno Federal impulsar el desarrollo de la región de la misma manera que consolidar el turismo como prioridad nacional.

La actual región donde se expandió la cultura maya ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar los segmentos turísticos de sol y playa, cultura, negocios y convenciones, buceo, cruceros, ecoturismo y aventura.

La Organización del Mundo Maya tiene los siguientes objetivos, los primeros 4 son prioritarios y los siguientes son acciones adicionales que buscan un mismo fin:

  1. Fortalecer la integración del producto turístico regional sustentable y con desarrollo integral.
  2. Promover la calidad y excelencia en la prestación de los servicios turísticos.
  3. Coordinar acciones de promoción y comercialización como multi-producto turístico regional.
  4. Apoyar la consolidación de la Organización Mundo Maya y el vínculo entre Centroamérica y México en materia de desarrollo turístico.
  5. Fomentar el desarrollo y la inversión de productos turísticos accesibles.
  6. Promover el rescate de zonas arqueológicas.
  7. Impulsar el desarrollo sustentable de la región.
  8. Integrar circuitos que incluyan a los cinco estados mexicanos.
  9. Posicionar la marca Mundo Maya mediante la participación en ferias nacionales e internacionales y la realización de campañas de promoción regionales.
  10. Ofrecer productos turísticos competitivos y diferenciados de los estados mexicanos al mercado nacional e internacional.
  11. Obtener apoyos de organismos internacionales para el desarrollo y fortalecimiento del Mundo Maya.

Para saber:

Desde marzo del 2016 y hasta el 2018, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de México, será el presidente de la Comisión Regional Mundo Maya. Anteriormente estaba a cargo de Honduras.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.