Inicio / Latinoamérica / Proyección del turismo para Ecuador en el 2018
Bandera-de-Ecuador

Proyección del turismo para Ecuador en el 2018

La actividad turística de nuestro país se encuentra en un momento crucial, la Declaratoria de los Cielos abiertos por parte del Gobierno Central es un incentivo importante para la industria turística y el transporte aéreo nacional e internacional, ya que permitirá mejorar la conectividad del país con el resto del mundo.

El Ministerio de Turismo a finales de año 2017 lanzó la “Gran Feria Turística del Ecuador” bajo el slogan “Ecuador, tu lugar en el Mundo”, una de las metas más ambiciosas para el acontecer turístico nacional, concebida para motivar a los ecuatorianos a re enamorarse de las bellezas turísticas que tiene el país. Se trata de un proyecto de promoción enfocado al turismo interno, que cuenta con el respaldo tanto de instituciones públicas como de la industria turística del país (sector hotelero, líneas aéreas, transporte turístico, entre otros), que busca  generar una reacción inmediata y a corto plazo de los 16 millones de ecuatorianos, para que viajen los 365 días del año. Hasta el momento ya se realizó la etapa de lanzamiento y promoción, la etapa de la venta de los programas turísticos están ajustado hasta el primer semestre del 2018 esperando obtener los réditos deseados.

Campaña turística “Ecuador, tu lugar en el Mundo”

La participación de Ecuador dentro de la FITUR 2018 realizado en Madrid, que es una de las Ferias Internacionales de Turismo más importantes del mundo es un aliciente para la implementación de estrategias de promoción turística por parte del Mintur y que busca fortalecer la imagen de Ecuador como destino turístico.

El surgimiento de la Mesa Académica de Turismo es una iniciativa del Ministerio de Turismo con la participación de 21 Universidades de todo el país que ofertan dicha Carrera, la Mesa Académica junto al Mintur se busca convertir en un socio estratégico del desarrollo turístico del Ecuador y en uno de los principales asesores de proyectos turísticos priorizados existentes en nuestro territorio.

Otro aspecto importante es el proceso de capacitación y certificación de competencias laborales turísticas para todo el personal que labora en el sector turístico del país, dicho proceso está regulado dentro del Plan Nacional de la Excelencia Turística del Ministerio de Turismo en coordinación con Ministerio Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad, según datos del Mintur en el catastro existente de empleados turísticos la cifra es de 133,018 personas y se estima la capacitación y certificación del 85% del personal.

La declaratoria del Departamento de Estado de EE. UU. que emitió un sistema de advertencia para viajeros, donde nuestro país se encuentra en la Categoría 1 junto a otros países de la región, donde se recomienda “ejercer precauciones normales; esta es la advertencia más baja para la inseguridad”. Esta categorización para el Ecuador es muy buena noticia ya que permite ser un destino seguro para los viajeros norteamericanos.

Hemos dejado claro que hay un crecimiento lento pero constante en el sector turístico y si bien es cierto existen políticas para el apoyo al sector turístico también se debe de considerar las acciones de la contraparte y que contribución están realizando.

Esperemos obtener resultados positivos en el primer trimestre dentro de la balanza turística para poder analizar los indicadores económicos y de proyección.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.