Inicio / Turismo Social / Propone diputado impulsar el turismo de Adultos Mayores
Adultos Mayores de viaje

Propone diputado impulsar el turismo de Adultos Mayores

A través de una iniciativa de reformas a las leyes General de Turismo y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el diputado Carlos Lomelí Bolaños prevé impulsar la actividad turística y beneficiar a este grupo poblacional.

Indicó que los cambios propuestos refieren que la economía mexicana necesita reactivarse, y el turismo nacional genera ingresos, empleos y oportunidades de crecimiento y desarrollo que permiten elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas turísticas.

Además, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas mayores de 60 años representan 7.2 por ciento de la población, cuando en 2010 la cifra fue de 6.2 por ciento.

Ante ello, consideró que el reto es elevar la calidad de vida de ese sector, así como trabajar en políticas públicas de prevención de enfermedades, a través de actividades que les permitan sentirse alegres, distraerse y evitar caer en depresión.

Se debe facilitar que vacacionen y visiten otros estados de la República mediante paquetes accesibles, con actividades y programas diseñados especialmente para ellos, garantizándoles a través de la recreación que sus mentes estén alejadas de las preocupaciones.

Lomelí Bolaños recalcó que México es un país rico en destinos turísticos, y las personas de la tercera edad tienen disponibilidad de tiempo para viajar, por lo que no se les complica hacerlo en temporadas bajas, con lo que podrían reducir costos.

En ese sentido, el secretario de la Comisión de Economía advirtió que se requiere el involucramiento de los tres órdenes de gobierno con agencias turísticas, parques de diversiones, museos, cadenas de hoteles, restaurantes, entre otros, para establecer condiciones, planes y programas que consideren los intereses de los adultos mayores.

Nota relacionada: 

Por ello, propuso establecer en una nueva fracción IV del Artículo 23 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que a la Secretaría de Turismo le corresponderá impulsar la creación de un fondo de apoyo y, en su caso, suscribir convenios.

Estos deberán realizarse en coordinación con la secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y las empresas del ramo turístico para ofrecer tarifas y paquetes especiales, indicó.

Los gobiernos federal, estatal y municipal, abundó, deben ser corresponsables para generar estrategias que detonen los potenciales turísticos de México, y contribuir al desarrollo de una vida plena de los adultos mayores.

También plantea modificar la fracción III del Artículo 27 de ese ordenamiento, para que el Inapam coadyuve a fortalecer los vínculos con los gobiernos municipales.

El legislador del partido Movimiento Ciudadano añadió que se prevé modificar el Artículo 28, fracción XVIII de esa ley, para que el Inapam celebre convenios con gremios de comerciantes, industriales o prestadores de servicios profesionales independientes.

Fuente: Notimex

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.