Inicio / Cultura y turismo / Promueven gastronomía indígena de la selva del Perú en universidades de Madrid
Indigenas-de-Perú

Promueven gastronomía indígena de la selva del Perú en universidades de Madrid

Con la finalidad de promover los valores cultural y turísticos de la Región San Martín- Cuenca Amazonica del Perú a nivel nacional e internacional; se están organizando conferencias en las Escuelas Profesionales de Turismo de las Universidades Rey Juan Carlos y Nebrija de Madrid, España.

Uno de los atractivos más importantes de los viajes es disfrutar de la comida local, muestra por excelencia de la cultura y del sentir popular. La gastronomía, uno de los grandes impulsores del turismo sostenible, nos descubre lo más auténtico de cada destino.

indigenas-de-la-selva-del-perú-2

Mikunas, el arte de la gastronomía de Lamas”; proyecto que se realizó el año 2015, con el apoyo de los estudiantes de escuela de Turismo de la Universidad Cesar Vallejo – Tarapoto – Región San Martín y el asesoramiento de Manuel Méndez Guerrero, consultor internacional; el cual se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. Con esta visita a la ciudad de Madrid, se pretende estrellar lazos entre instituciones gubernamentales, empresas y sociedad civil, con el único fin de desarrollar una sostenibilidad; basado en tres elementos claves: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental.

Las conferencias, tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nebrija, el 15 de noviembre, a las 16: 00 p.m. En la Universidad Rey Juan Carlos – Escuela de Turismo; el día 16 de Noviembre en horas 16: 00 p.m. Y en el Hogar Extremeño de Madrid; el 17 de Noviembre a las 20: 30 p.m.

También se tendrán una reunión con Omar Malpartida, reconocido chef Peruano en Madrid y dueño de dos Restaurantes – Tiraditos Pisco Bar; donde se va exponer la variedad de productos agroecológicos que cuenta la región San Martín y poder establecer contactos para exportar productos amazónicos de la selva del Perú.

El proyecto Mikunas pretende, en una primera fase, registrar procesos culinarios y recetas del patrimonio cultural gastronómico lamista (región San Martín) para su publicación y difusión, y en una segunda fase, a través del emprendimiento social y comunitario, que las comunidades nativas gestionen sus recursos naturales, como el asesoramiento y venta directa de sus productos a los restaurantes locales o la apertura de un pequeño comedor o restaurante, un negocio autosuficiente y sostenible que contribuya al beneficio común del destino y que les permita mejorar sus condiciones de vida y lo más importante, preservar su patrimonio cultural y natural.

Las comunidades nativas, que viven inmersas en un generoso entorno natural y en perfecta armonía con los elementos tierra y agua, que les provee de sus alimentos más preciados, tienen un protagonismo destacado, nos ofertan uno de sus legados ancestrales más importantes: su cocina. Hecha con especial desvelo, ecológica y saludable, destaca por su gran diversidad de productos, que cazan, pescan, siembran y cosechan respetando los ciclos naturales y sin elementos tóxicos, y con una mixtura de sabores.

indigenas-de-la-selva-del-perú

La visita a Madrid, también nos permitirá un Hermanamiento entre la Municipalidad Provincial de Lamas y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a fin de favorecer la cooperación internacional entre ambos municipios en los siguientes ámbitos: turístico, desarrollo social; cultural, académicos e históricos y la posibilidad de intercambio de técnicos, profesores, estudiantes, artesanos y artistas y finalmente en el sector empresarial; expresó Tomas Cotrina Trigozo; docente de la universidad Cesar Vallejo – Tarapoto.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Tomas Cotrina Trigozo

Tomas Cotrina Trigozo

Catedrático Universitario; consultor en Proyectos Culturales y Turísticos en la Amazonia, Gestor Cultural y Director Cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas; es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.