Inicio / Blog de Viajes / Parque Natural Tayrona: un oasis de biodiversidad
playas-de-tayrona-en-Colombia
Playas del Tayrona en Colombia

Parque Natural Tayrona: un oasis de biodiversidad

Ubicado a 34 kilómetros de Santa Marta y al pie de la Sierra Nevada, en Colombia, encontramos este maravilloso ecosistema que conjuga playas, rios y selvas de una forma excelsa.

El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los atractivos turísticos más importantes de Colombia, a 30 minutos de la ciudad de Santa Marta, parece que se encuentra perdida una porción de selva amazónica en el extremo norte del caribe colombiano. Con sus 12,000 hectáreas protegidas constituye uno de los ecosistemas más extensos y nutridos de la región.

Lo recomendado es salir desde la ciudad de Santa Marta bien temprano por la mañana para aprovechar el día. Ropa cómoda, ir con un pequeño equipaje de mano y buen calzado el mejor consejo. Atentos amantes de la música, no está permitido el ingreso de instrumentos musicales.

Una ventana a la naturaleza

playas-de-tayrona-Colombia

Una vez en su entrada principal, al costado de la ruta camino al departamento de La Guajira, hay que prepararse a la caminata de al menos 3 horas hasta llegar a la primer playa.

Es importante estar temprano en la entrada del Parque, ya que cuenta con limitados alojamientos dentro del mismo y las distancias aparte de ser largas dentro de la selva, sólo pueden hacerse a pie o a caballo (el servicio a caballo se arrienda una vez dentro del parque).

Los ecosistemas dentro del parque son tan vastos como variados y una vez dentro del mismo pueden ir desde manglares, corales, praderas de algas, bosques tropicales y matorrales. La gran variedad de animales y tipos de vegetación también asombran ya que podemos encontrar desde caimanes a la veda del río que se insinúa muy cerca del mar hasta familias enteras de monos que vigilan curiosos a los aventureros que se decidan a cruzar la selva.

Es Importante saber que entre los últimos días de Enero y los primeros días de Febrero el parque suele cerrar por 30 días con carácter de preservar y cuidar su fauna y flora.

Las famosas playas del Tayrona

Es sabido que el Tayrona atesora algunas de las playas más hermosas que tiene Colombia, las 3 más famosas son Playa Arenilla, Piscina Natural también conocida como Playa La Piscina y por último el plato fuerte de tu jornada por el Parque la playa Cabo San Juan del Guía.

Hay para todos los gustos

Playa Arenilla: Es una playa pequeña, su nombre lo recibe por su arena de que más bien amarilla bien clara con una “consistencia” más gruesa, ésta es la primer playa que encuentras luego de pasar por los senderos que tomas desde los bosques hacia el mar. Es ideal para disfrutar del paisaje y la tranquilidad, si pasan por los locales de comida que se encuentran frente a la playa no dejen de comer sus panes asados y compren por la mañana todo lo necesario, los locales suelen cerrar pasado el mediodía.

Piscina Natural: Seguimos pasando por medio de la selva y a 15 minutos tenemos la siguiente playa, es bastante pequeña ya que en su extensión no llega a 1 kilómetro. La arena es algo mas refinada que en la Arenilla, con aguas sin oleajes es mucho más apta para toda la familia y un reducto ideal para quienes no dominan el arte de nadar por completo.

Cabo San Juan del Guía: Sin dudas el mayor atractivo del Parque Tayrona, una playa que se divide en dos por un cayo que se encuentra a la mitad, con mucho mas oleaje que las playas anteriores es la postal perfecta de lo que puede ofrecer el caribe colombiano, ya que conjuga el fin de la selva y la desembocadura del río con la playa y el hermosa mar.

Servicios

Cómo decía al principio de la nota es importante estar temprano en la puerta del Parque, por dos fundamentales motivos, el primero es que existe un cupo limitado diario de ingresantes al Tayrona y por segundo la oferta accesible de alojamientos también está bastante limitada.

Existen otras opciones para pasar la noche en el parque nacional que son por ejemplo los EcoHabs que rondan los 100 dólares por persona un noche, entonces les recomiendo buscar lugares para acampar, es normal arrendar hamacas y dormir en ellas por la noche, yo lo he hecho y ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en mi viaje ya que las estrellas se pueden ver perfectamente desde las playas y en la noche.

Por otro lado la oferta gastronómica no es muy variada y no siempre da abasto con la demanda del turista por lo que se recomienda llevar enlatados y comidas practicas, ya que recordemos que estamos en medio de la selva entre animales y una frondosa vegetación.

La señalización dentro del complejo no es la mejor de manera que les recomiendo preguntar cada vez que se sientan perdidos, tranquilos esa sentimiento es normal dentro del complejo, y una vez en el parque lo mejor que se puede hacer sin dudas es conseguir hospedaje, dejar las cosas y salir a recorrer el lugar mas tranquilos.

Una vez paga la entrada al parque se obtiene un derecho de permanencia en el mismo de 48 hrs (aunque nadie controla eso). Mi recomendación es ir con tiempo y abierto a una nueva experiencia que es estar rodeado completamente por vida natural en un ecosistema increíblemente variado que a cada paso modificar su paisaje pero que nunca deja de asombrar.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Fidel Fermín Fourcade

Fidel Fermín Fourcade
Periodista deportivo. Viajero de tiempo libre, conozco Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia. Hago periodismo y producción audiovisual.