Mirador Cerro de las NoasMirador Cerro de las Noas / Imagen de Ivonne Martínez

Si leíste mi pasado reportaje sabrás que Torreón es el mejor punto para ver el eclipse del 8 de abril, tan buen sitio que, la NASA lo eligió como su sede oficial desde donde se hará su transmisión en vivo a todo el mundo; y, si por casualidad no sabes de qué hablo, te recomiendo que entres a leer «Torreón, Coahuila: el mejor destino para ver el eclipse solar 2024«.

Supongamos que ya elegiste venir a Torreón a ver el eclipse, ahora las preguntas son: ¿Qué más puedo hacer en esa ciudad? ¿Hay atractivos turísticos para ir a visitar? Pues déjame decirte que sí.

Torreón es una ciudad nueva, con apenas 116 años: es rica en historia multicultural por su emplazamiento geográfico estratégico que permitió el intercambio comercial en las primeras décadas de su fundación, ya que, fue punto clave para la conexión del ferrocarril del norte al sur del país, y es esta localización lo que la hizo muy atractiva para familias extranjeras que vinieron a la región desde lugares tan lejanos como España, China y El Líbano, entre otros países, con la promesa de prosperidad. E hicieron de la Comarca Lagunera su hogar, dando como resultado una ciudad joven pero con rica herencia histórica, la cual puede ser apreciada en su arquitectura mixta que combina las experiencias y vivencias de sus habitantes.

De entre todos sus atractivos turísticos yo les recomiendo visitar:

El Santuario del Cristo de las Noas

Cristo de las Noas
Cristo de las Noas.

Es un centro religioso emplazado en lo alto del cerro de las Noas, llamado así por su abundancia de dicha planta. Cuenta con criptas a modo de réplica de las que se pueden encontrar en Tierra Santa, además tiene con un mirador con vista a la región Lagunera y hace unos años se incorporó un centro astronómico llamado “Puerto Noas”, un aviario, un restaurante a la carta, varias áreas de comida y de juegos infantiles. Se puede acceder a él a pie, en auto o en mi fvorito: el teleférico que conecta al mirador con el centro de la ciudad.

Museo Arocena

Fachada Museo Arocena
Fachada Museo Arocena.

Uno de los museos más importantes del norte del país, que tiene obras de arte coleccionadas a lo largo de los años por la familia Arocena, de origen vasco y, en agradecimiento a la región, crearon el museo para deleite de los habitantes y visitantes de la región.

Bosque Venustiano Carranza

Es la zona verde más grande de la ciudad, cuenta con un Museo de historia regional, área de juegos mecánicos, teatro al aire libre y áreas para hacer deporte o simplemente pasar un buen rato en un pícnic.

Canal de la Perla

Canal de la Perla
Canal de la Perla.

Es un canal subterráneo construido a inicios de la ciudad para el riego de parcelas, luego fue canal de aguas negras y eventualmente terminó cerrado y olvidado; en años recientes, cuando la ciudad se encontraba haciendo mantenimiento, por accidente dieron con dicho canal el cual fue rehabilitado y acondicionado como atractivo turístico donde se puede pasear por debajo del centro de la ciudad o disfrutar de alguna de las actividades culturales que ahí se realizan.

Estadio de la Revolución

Si lo tuyo no son los eventos culturales y te inclinas más por los deportivos, el 12 de abril es la inauguración de la temporada de béisbol del equipo “Algodoneros de la Unión Laguna” donde se disputará un juego entre los locales y los “Dorados de Chihuahua”, un evento lleno de diversión y emoción.

Sea cual sea tu plan, te recomendamos que visites la región, te irás con un muy buen sabor de boca por la hospitalidad de nuestra gente y los sitios interesantes que hay por conocer, ¡Los esperamos!

Dinos tu opinión

Por Ivonne Martínez

🇲🇽 Maestra de Turismo en la Universidad Americana del Noreste. Experiencia como guía voluntaria en el Departamento de Promoción Turística y Artesanal de la Ciudad de Toluca; servicio social en el Museo Arocena apoyando con visitas guiadas; y prácticas profesionales en el extinto Hotel Homewood Suites By Hilton Torreón. Además, trabajadora del Hotel Crowne Plaza de Toluca.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234