Desarrollo Sustentable en Modelos Turísticos

Lo que debe de ser el Desarrollo Sustentable en Modelos Turísticos

Desde hace algunos años la agenda verde ha mantenido en el mundo una cierta ambigüedad diría yo, por que los capitales fuertes dícese China y EU no pueden compartir esa agenda y aparte no quieren compartirla, y países como el nuestro, como un Holanda o la perfección sustentable que uno encuentra en Portugal que están declarados a favor del medio ambiente y México incluso comprometiéndose a que su energía debe ser verde al menos el 35% en pocos años; más que ambigüedad, es una contradicción de fuerzas y esfuerzos en el mundo para llevarla bien hacía con la madre naturaleza, por lo cual debemos de ser constantes en el tema de la sustentabilidad, seguir siendo México punta de lanza en los temas tratados en las grandes cumbres, demostrar que trabajar de la mano de lo sustentable es la forma perfecta de hacer los negocios, y más si son negocios enfocados hacia el turismo.

La sustentabilidad se define en 3 ejes rectores, el primero es el medio ambiente, la “Pacha Mama”, la madre naturaleza, con este eje tenemos que ser muy cuidadosos, tenemos que tener amor por lo nuestro, por nuestros recursos, ser inteligentes, sacar el talento para poder convivir y mejorar aún el impacto que se pueda generar en un desarrollo turístico.

En el municipio de Tulum en el poblado de Chemuyíl el grupo que tenemos estamos construyendo un hotel boutique spa, regularmente en cualquier construcción o desarrollo piden área verde a dejar, va desde un 17% para un desarrollo hasta 45% para una construcción, nosotros dejamos el 71% del área verde, el impacto fue mínimo con lo que además se sembrará, llegaremos a un 88%. Con esto los clientes, los gobiernos, asociaciones, la Semarnat todos están de acuerdo, quieren ser parte de, porque estamos respetando los árboles, las plantas nativas. El punto es que siempre debemos pensar en la naturaleza para que el proyecto deberás sea sostenible.

El segundo eje vital de lo sustentable es lo Social, la gente, las personas, las familias.

En mi juicio este eje es el que trasciende, el que arraiga, ya que todo proyecto debe ser pensado en relación a la comunidad o a tu comunidad. Tratar de fortalecer el tejido social mediante acciones que el mismo proyecto influya en una mejora real en la vida cotidiana de las comunidades, y no estamos hablando únicamente de proyectos ecoturísticos en ríos como en Jalcomulco, Veracruz, donde toda una comunidad ahora vive de un producto turístico prácticamente que son los rápidos; estamos hablando de pequeños eventos que tu empresa patrocine, dirija y haga, por ejemplo la comunidad de Tao, en la Riviera, es un desarrollo para retirados canadienses y gringos y mexicanos y de todos lados, proyectazo, y tienen un centro común donde hay programas para que esos retirados que no hacen nada hagan algo, hacen yoga, entre otras actividades pero una vez al mes van al pueblo de donde está el desarrollo y hacen lo social, llevan juegos, comidas, les enseñan inglés, mucha cohesión, aquí lo que tenemos que analizar es que la empresa creó una actividad enfocada a su negocio; más sin embargo, va en favor de la comunidad y le funciona, porque el gringo o canadiense nunca es el mismo, ya que ellos son turistas que a lo mejor repiten cada año pero muchos son nuevos y es su “experiencia” y para el mexicano es su “experiencia” de que ahí vienen los gringos.

Este eje es importante y debemos tomarlo mucho en cuenta, ser muy perceptivos de lo que le pueda hacer falta a una comunidad y que tú fácilmente o difícilmente, pero con mucha voluntad puedas lograrlo, aquí también es bien importante juntar voluntades de los diferentes actores de las comunidades para que se unan en base a un mismo objetivo.

El tercer eje es el motor de la sustentabilidad, el económico. Este eje rector lo debemos de tomar mucho en cuenta. Entiendo que a un grado alto de conciencia uno sabe que el dinero no es lo más importante, más sin embargo, para un proyecto, sobre todo si es verde, tiene que dejar dinero, tiene que generar valor, tiene que generar riqueza y desarrollo. Un proyecto sustentable debe de ser flexible, tampoco ponerse la camiseta de Green peace y empezar a bocetar tu proyecto, los financieros son cabrones ( Duros ) y tenemos que respetarlos, proyectarlos, analizarlos, después volver a analizarlos. Sin embargo, hoy en día en esa misma agenda mundial, las grandes mentes saben de la necesidad de financiamiento y apoyos para estos sectores, por lo cual desde un infonavit te da hasta 50 mil pesos más para comprar una casa o un fondo del BID para fondear proyectos municipales o estatales de algún país miembro.

En Costa Rica la sustentabilidad en sus modelos atrae a un cierto nicho de turistas que gastan incluso más y es un éxito en lo económico, a los gringos les fascina estar ahí y vivir ahí, aquí todos los proyectos o la mayoría de ellos se rigen bajo las sustentabilidad y dejan mucho dinero.

Conclusión

En el tema de la sustentabilidad y los 3 ejes mencionados ningún punto es más importante que el otro, sólo el económico le debemos de dar prioridad si hay que quitar un arbolito, más no pasa nada, sólo siembra 10 en lugar de. Si la gente de la comunidad no le gusta trabajar pues trae gente de otros lados, eso los empujará a ser más fuertes más no los abandones, es buscar un equilibrio entre estos 3 temas siempre, tenerlos siempre en mente en todo lo que hagas o pienses hacer, enfocado siempre en hacer negocio.

Para que un negocio o proyecto  sustentable sea bueno tiene que ser rentable en demasía.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carlos Guajardo Arévalo

Carlos Guajardo Arévalo
Empresario de bienes raíces turísticas, ciudadano del mundo, especializado en el turismo, licenciatura, maestría y especializaciones en las alianzas del país. En esta industria creo y percibo los buenos negocios. “Lo más alto tiene que llegar a su altura desde lo más profundo” - Zaratustra

Revisa tambien

Turistas-en-Singapur

Turistas prestados

Una realidad contundente es que el turismo es uno de los sectores con crecimiento acelerado …