Inicio / Turismo Alternativo / Estudiantes de Hotelería trabajan en colaboración en pro del Turismo Rural en Chile
Alumnos-de-Segundo-Semestre-de-Hotelería-de-INACAP-Valparaíso

Estudiantes de Hotelería trabajan en colaboración en pro del Turismo Rural en Chile

Este año 2017, en el marco de las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, diversas instituciones públicas y privadas se han encargado de realizar una serie de acciones individuales y conjuntas, que fortalezcan o beneficien a la industria nacional.

Es en este contexto, que durante el desarrollo de mi asignatura como docente del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) se logró concretar un gran trabajo colaborativo entre la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Petorca y los alumnos de Segundo Semestre de Hotelería de INACAP Valparaíso.

Alumnos-de-Segundo-Semestre-de-Hotelería-de-INACAP-Valparaíso-2
Alumnos de Segundo Semestre de Hotelería de INACAP Valparaíso.

Como docente de la asignatura de “Cultura, Turismo y Hotelería” de esta gran casa de estudios y miembro de la Sociedad de Estudios recientemente mencionada, hemos logrado identificar una importante necesidad presente en la Comuna de Petorca; localidad rural de la Región de Valparaíso (Chile), la cual carecía de productos de difusión turística adecuados para su contexto histórico y geográfico.

Fue así, como en el marco del programa de estudios de esta cátedra, estas tres instituciones lograron concretar acuerdo de trabajo conjunto, para entregar una propuesta de solución ante esta necesidad, la cual inició con una visita en terreno de los alumnos de segundo semestre de hotelería a la comuna, quienes debieron hacer un completo levantamiento de atractivos e infraestructura turística, que sirviera como base para la producción de su propuesta de difusión.

En la visita, los alumnos fueron acompañados por don Ricardo Andrés Loyola (Presidente de la Sociedad de Estudios), quien les fue entregando el contexto histórico necesario para comprender la realidad actual de la comuna. Una vez en la ciudad, fuimos recibidos por la señorita Carmen Seguel (Encargada del Departamento de Turismo de Petorca), quien  guio a los alumnos por las oficinas del Museo local, La Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública; quién, de igual manera, colaboró activamente con los alumnos durante su investigación y el desarrollo de sus propuestas.

Así mismo, destaco la participación de la señora Waldina Godoy Araya (Sacristana de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Petorca) y don Patricio Mondaca (Administrador del Hotel Parque Andino de Petorca), quienes colaboraron activamente en el recibir y acompañar a los alumnos durante su visita a la ciudad.

Como se puede ver, la colaboración en este trabajo fue multidisciplinar, pues no tan solo contó con los alumnos de hotelería de Inacap, expertos en historia regional y la autoridad de turismo local; sino que también contó con la participación activa de la empresa privada y miembros de la iglesia; esta última de vital importancia para una comunidad tan religiosa como lo es Petorca.

El trabajo fue liderado por quien suscribe durante todo el segundo semestre de este año 2017, y tenía como objetivo, que los alumnos de hotelería lograsen proponer un producto de difusión turística para la ciudad, considerando en su trabajo los principales aspectos socioculturales de la zona, e integrando los tres ejes de la sostenibilidad turística.

El resultado fue sorprendente; los alumnos lograron producir excelentes materiales de difusión turística, las cuales serán enviadas a la Ciudad de Petorca para su estudio, quedando ahora en sus manos la decisión final de utilizarlos, ya sea de forma íntegra o como maqueta para su producto definitivo.

Folletos-de-la-ciduad-de-Petorca
Folletos turísticos de la ciudad de la comuna Petorca en la Región de Valparaíso, Chile

Para los organismos involucrados, la participación activa de todos sus representantes, es un ejemplo a replicar a lo largo de todo Chile, que enorgullece a sus miembros y les motiva a seguir trabajando en post de un desarrollo sostenible del turismo nacional.

Sin más que agregar, deseo expresar mis más sinceros agradecimientos a todos quienes colaboraron con mis alumnos, y les proporcionaron una visión amplia de la vida social, cultural y turística de esta importante zona rural de Chile. El enfoque pedagógico de los alumnos de INACAP de “Aprender Haciendo”, se ha visto eficazmente reflejado en esta gran actividad colaborativa.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Andrés González Valencia

Andrés González Valencia

Licenciado en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso, Chile. Académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Valparaíso. Censor y Director del Comité Editorial de Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile.