Durante su gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, Enrique de la Madrid, titular de Sectur, se reunió con Shannon O’Neil, miembro distinguido de Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores, a quien le reiteró que México no es el problema, sino parte de la solución, al referirse al futuro de la relación bilateral con los Estados Unidos.

Prueba de ello dijo es que Estados Unidos recibió 17.1 millones de turistas mexicanos en 2014, y para los primeros seis meses de 2015 la llegada de turistas mexicanos al vecino país del norte se incrementó en 8.3%, sumando más de 8.4 millones.

También te invitamos a leer:  ¿Qué hacer para mejorar el turismo en México?

El Secretario de Turismo indicó que los principales destinos de los estadounidenses en México son: Cancún/Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 87.5% de las llegadas de residentes estadounidenses vía aérea a México.

Señaló que los principales mercados del turismo estadounidense hacia México son: Texas, California, Illinois, Georgia, Nueva York, Florida y Arizona, de cuyos aeropuertos proviene el 79% de los estadounidenses.  Agregó que el gasto promedio por turista de internación a México es de 787.7 dólares por estancia, mientras que el gasto medio por turista que viaja por vía aérea a nuestro país es de 898.6 dólares por estancia.

El titular de la Sectur recordó que el turismo en México representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el ingreso de divisas de enero a abril de este 2016 alcanzó la cifra de 6,778 millones de dólares, es decir 6.9% superior al mismo periodo de 2015.

Explicó que en el mismo primer cuatrimestre de este año el flujo de turistas hacia nuestro país ascendió a  11.4 millones, cifra 9.9% superior al mismo lapso de 2015.