Inicio / Empresas turísticas / Caso real de la construcción de un Hotel Boutique en el centro de Monterrey
Logo-hotel-ecovergel-centro

Caso real de la construcción de un Hotel Boutique en el centro de Monterrey

En la última columna platiqué sobre la apertura de un hotel boutique en Tulum, en este editorial fomentan a que platiquemos casos reales de temas reales, yo escribo sobre negocios relacionados al turismo. En esta ocasión voy a platicar un plan de negocios que en la empresa que represento Grupo Vergel Desarrollos, estamos empezando, que es un hotel boutique con departamentos en el centro de Monterrey, precisamente en el río de Santa Lucía.

Este plan de negocios se comenzó hace 4 años con la intención de posicionar una marca y una manera de trabajar en el área de la hotelería boutique y los desarrollos inmobiliarios. Monterrey es una ciudad donde su economía genera mucha derrama y buenos sueldos, la clase media es alta y las necesidades que satisface la ubicación en el centro da para hacer un muy buen proyecto, bien pensado de departamentos ligado a un hotel. No lo quiero llamar modelo de Condo Hotel porque no lo es, lo que haremos será un modelo de desarrollo horizontal que lo haremos en vertical, los departamentos podrán tener acceso a las áreas comunes del desarrollo sin tener que pagar el “Day Pass”, la gente que venga de fuera tendrá que pagar, el edificio contará con un restaurante que se llamará El Señor para 100 personas, roof top bar con alberquita, lobby, 40 departamentos, 25 cuartos de hotel, mismo que se operará y manejará bajo la marca Ecovergel Hotel Boutique, el edificio se llamará Torre Vergel Centro.

Este modelo se ligará al hotel que se tiene en la carretera nacional en Allende, donde se cuenta con un campo de golf que actualmente recibe a huéspedes de hoteles de toda el área metropolitana de Monterrey, llevaremos y haremos paquetes para que se queden un día más, después de venir a hacer negocios, venderemos eventos empresariales, muchas bodas, buenas fiestas en el bar y comidas. Este proyecto integral tiene como meta sustentable tener su área de lobby y espacios cercanos a Santa Lucía libres de WIFI sin costo a los paseantes y tener una pequeña biblioteca didáctica que daremos a alguna asociación sin fines de lucro o de gobierno para que ayuden a la gente. En el tema del medio ambiente para la segunda ley del desarrollo sustentable, haremos el edificio lo más leed que se pueda aunque en realidad por costos,  haremos lo que podamos para que sea verde el edificio pero no caro, como tema económico y para cumplir la tercer ley, estamos creando un modelo donde los departamentos pagarán todo el proyecto con una ganancia del 25% de la inversión dejando el hotel todo pagado y listo para jalar, por lo cual cumplimos la meta sustentable en el proyecto y le daremos para adelante.

Lo primero que haremos será comprar el terreno que es lo mínimo que te pide el banco para un crédito, se está en busca del mejor terreno al mejor precio en la zona centro de Monterrey cerca de Santa Lucía. El mercado a atacar en el tema del hotel será la gente que venga a los negocios, que venga a los eventos, que venga de vacaciones, eventos deportivos, grupos, cenitas boutique románticas, bodas. El terreno es primordial para un buen proyecto, la accesibilidad para llegar al hotel así como del mismo edificio es un tema importante que tomamos mucho en cuenta. El edificio lo haremos por medio del Banco Bancrea, un banco regio muy bueno que apoya a los buenos proyectos.

Se está invirtiendo en los planos para tener el mejor proyecto, con sus distribuciones correctas y que llene todas las necesidades para la operación que un hotel y restaurante bar demandan. La tramitología es un tema que demora mucho tiempo por lo cual es lo primero que vamos a empezar a hacer a la par de conseguir el terreno. El tema del crédito no es un tema menor, pudimos conseguir el financiamiento en base a los desarrollos que ya tenemos, saben que tenemos una dinámica fuerte y vamos ganando dinero, no queremos asociarnos, Grupo Vergel desarrolla solo y es amigo de los bancos. El tema financiero es muy importante comenzarlo con tiempo de anticipación. El hotel nos tardaremos un año en hacerlo y los ministros de obra los hará el banco, nosotros empezaremos con la comercialización en una preventa.

Conclusión

Esta será la manera de cómo comenzaremos este proyecto turístico residencial innovador en el centro de Monterrey. La intención es poder replicarlo en base a una demanda, por lo cual es importante que analicemos bien los datos de cómo viene el crecimiento y qué les debemos de dar; en épocas de airbnb, ONLY apartments, entre otras aplicaciones de economía compartida en base al turismo, tenemos que ser muy inteligentes en este proyecto en hacer unos departamentos para este mercado y a la vez un hotel que se llene. Este proyecto lo arrancaremos en Diciembre de este año 2017 y si todo marcha bien, estar en una apertura a finales de 2018. Les seguiré platicando de él.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carlos Guajardo Arévalo

Carlos Guajardo Arévalo

Empresario de bienes raíces turísticas, ciudadano del mundo, especializado en el turismo, licenciatura, maestría y especializaciones en las alianzas del país. En esta industria creo y percibo los buenos negocios. “Lo más alto tiene que llegar a su altura desde lo más profundo” – Zaratustra