Caminar-en-turismo

Caminar, una actividad amigable en el turismo

A través de los caminos encontramos respuesta, lugares, personas, gracias a los caminos se encontraron nuevas rutas y por tanto desarrollo: social, económico y afectivo. En ese orden de ideas, caminar deja de ser sólo un movimiento físico para convertirse en una razón de ser, pues no se camina sin una razón, siempre nos vemos motivados por algo para movernos y, en la vida, todo se mueve.

Caminar es como un deporte y tiene todos los beneficios de éste, nos permite mantenernos en forma, perder peso, disminuir el estrés y además contemplar el paisaje. Cada que caminamos sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo más allá del físico, puesto que también le exigimos psicológicamente, afectivamente, sensorialmente y fisiológicamente. Nuestro cuerpo se ve sometido a la disposición de extenderse a través de los pies por el camino, a conectarse con la naturaleza por medio de los mismos, a exteriorizar su memoria y sus deseos, porque los pies tienen memoria y también deseos. Es caminar tan beneficioso para los sentidos, mientras se camina se va disfrutando del sonido de los pájaros, de los arboles, de las hojas secas cuando las pisas, del agua, hasta del viento, se va percibiendo ese aroma de la naturaleza único e incomparable, el tacto se va estimulando por medio de nuestros pasos, la vista se deleita gracias a los paisajes de los senderos naturales y el gusto lo probamos por medio de lo que nos van causando los otros sentidos.

El desarrollo de esta actividad dentro del turismo se puede dar a través del Ecoturismo, (senderismo o también llamado caminería) que precisamente es eso, recorrer senderos que la misma naturaleza nos ha abierto, para que la recorramos, la experimentemos y nos conectemos con ella, dejemos a un lado la ciudad y su rutina para abrirnos paso en la espontaneidad del camino. Mientras se camina se debe olvidar de la velocidad, evitar pensar en la actividad como una carrera y olvidarse de un posible final. Se debe caminar y nada más, en el camino se van encontrando todo lo demás, lo principal es iniciar. El Ecoturismo es una invitación a ser más ecológicos, más orgánicos, y nos sirve como ecoterapia y en él podemos experimentar la ecoternura, que es básicamente la recuperación de esa sensibilidad perdida por la sobreexposición urbana, es la contemplación de nuestra naturaleza, lo que somos y lo que nos rodea.

El Ecoturismo por medio del senderismo nos permite recorrer nuestra identidad cultural recorriendo los caminos de nuestros indígenas, conociendo sus riquezas biológicas, valorándolas y conservándolas. Esta actividad alterna del turismo esta siendo cada vez más desarrollada por los turistas que buscan nuevas ofertas o que buscan tratamientos naturales para su salud. Una actividad sana tanto para quien la realiza, como también  para los espacios recorridos y el desarrollo turista, siempre dentro del margen de la sustentabilidad.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Dalgis D Mendoza Hernandez

Dalgis D Mendoza Hernandez
Soy estudiante de Administración turística en la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Me gusta el arte y el cine, además de la escritura, por ello mi trabajo soñado sería uno donde pueda mezclar todo esto armónicamente. Dentro del turismo mis intereses están enfocados en el turismo sostenible y en la museografía y museología. Aunque poco y nada he viajado, creo que vivo en un constante viaje, así que no descarto la posibilidad de un día sorprenderme mochileando.

Revisa tambien

Sostenibilidad-o-sustentabilidad

¿Sostenibilidad o sustentabilidad?

Decir que un sistema o proceso es sostenible significa que puede continuar indefinidamente sin agotar …