Inicio / Política turística / Buscan sancionar a quien cierre o privatice las playas en México
Playa en Cancún, México

Buscan sancionar a quien cierre o privatice las playas en México

La legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Corella Plattm presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para sancionar a quien cierre o privatice las playas en México.

La diputada por el Distrito Electoral 04 con cabecera en Guaymas subrayó que el acceso libre a las playas es un derecho popular que debe contar con más garantías, de ahí la necesidad de reformar la legislación e incluir multas elevadas para los infractores.

En México son 17 los estados costeros y son recurrentes las denuncias y señalamientos de diversos grupos sociales por los bloqueos, cierres o impedimentos para el tránsito o disfrute de las zonas costeras, refirió.

La diputada por el PRI dijo que en Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco y otros estados del país, el fenómeno del indebido cierre de playas en detrimento de las mayorías ha crecido de manera alarmante.

“Que quede claro, en México no existen las playas privadas, todas son públicas y cualquier acción en contrario está fuera de la ley; debemos dar más garantías a este derecho ciudadano”, manifestó.

Corella Platt consideró que la proliferación de “playas privadas” no sólo afectan a los habitantes de las localidades costeras en sus actividades económico-productivas y de recreación, sino a los turistas nacionales y extranjeros.

La iniciativa de la diputada federal del PRI, que se analiza en la Comisión de Gobernación para su respectivo dictamen, contempla reformar o adicionar los Artículos 8, 8 BIS, 120, 121 y 153 de la Ley General de Bienes Nacionales.

En ella se contemplan multas de hasta 250 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a los propietarios de terrenos, concesionarios y hasta usuarios que impidan o bloqueen el acceso a las playas.

Otra medida contemplada en la iniciativa de reformas es la obligada coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal con estados y municipios costeros para que prevalezca la ley.

Tras valorar la importancia del sector turismo en México, que mantiene un notable crecimiento gracias a las acertadas estrategias del gobierno federal, la legisladora del PRI dijo que ello no implica afectar el derecho popular.

Fuente: Notimex

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico

Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.