Holbox
Holbox en Quitana Roo//Foto: Emily Luxton

¿Es bueno o malo que un destino turístico se vuelva viral en redes sociales?

¿Alguna vez has realizado turismo sólo por conocer algún destino que viste en una fotografía o video? Pues ahora es una realidad, la gente adquiere más emoción por visitar algún destino turístico gracias a esto, una fotografía o un video.

Durante el último año los destinos turísticos tienen un incremento del 40% a su afluencia normal de turistas al que tenían antes, eso es posible gracias al impacto y la influencia que las redes sociales provocan en la sociedad y que ahora son una pieza clave para potencializar un destino turístico. Actualmente 3 de cada 10 personas en el mundo cuentan con Facebook, el cual es utilizado para el uso cotidiano de relaciones afectivas, pero al 50% de ellas no les interesa tener amigos si no sólo pasar su tiempo de ocio viendo videos de superación, risa y lo principal, de viajes.

Si bien sabemos las redes sociales nos han permitido entrar y observar un mundo diferente al que podríamos conocer, el ejemplo está en que estas nos llevan a conocer lugares e historias que son ajenas al que lugar que residimos, lo que provoca el deseo y placer  de conocer estos lugares de los que nos hablan.

Todos hemos escuchamos el famoso caso de las Islas Marietas (en Nayarit), que gracias a una foto y algún video que se hizo viral, se convirtió ahora en una de las islas más visitadas en el mundo. Por otro lado tenemos el caso de la isla de Holbox (en Quintana Roo) que actualmente es el ¡Boom! turístico para los viajeros; pero no todo marcha tan bien en estos destinos, pues ahora Holbox es noticia por el desabasto de agua que existe en la isla.

La playa del amor en las Islas Marietas
La playa del amor en las Islas Marietas
Ex-Convento de San Juan Bautista, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Personajes Folclóricos Chinelo y Matacuero.//Foto: Kevin Vargas

Pero, ¿cuál es el problema de estos destinos turísticos si aparentemente son perfectos? Podríamos conocer el problema de qué es lo que sucede en estos destinos analizando estas preguntas:

  1. ¿Los prestadores de servicios brindan el servicio a los turistas pero no aportan nada para la preservación del destino?
  2. ¿El destino no está regulado o apto para recibir gran cantidad de turismo?
  3. ¿El turista peligro así también conocido en algunos destinos, sólo contaminan el destino turístico?

Todos los visitantes requerimos tener en cuenta que cada vez que visitamos un  destino, antes que maltratarlo o dañarlo, debemos consérvalo y preservarlo. El chiste está en que esto se convierta en una cadena de cuidado para el destino turístico el cual beneficie a que otros turistas lo disfruten igual que nosotros lo hicimos. Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Las fotos y videos virales son buenos o malos?

Todo es bueno observándolo desde el punto de vista del habitante, pues un lugar conocido tiene una mayor derrama económica y como beneficio al habitante del lugar, podrá ofrecer más servicios turísticos y su remuneración será mejor. Esto a lo largo ayuda a un mejor crecimiento económico para el destino pues podrán ofrecerse mejores servicios.

Lo malo es que muchos prestadores de servicios sólo se dedican a explotar el servicio y no regresan nada favorable al destino. Ejemplo: si una tour operadora te ofrece un destino pero no está regulada por ningún órgano fiscal y te ofrece un servicio que tiene un costo de $1,000 MXN, lo más adecuado sería que el 20% se designe a una cooperativa de preservación y restauración para el destino. A consecuencia de ese porcentaje designado, el destino turístico seguirá siendo conservado y regulado para todo el turista que lo visite. Por eso ahora cuando rentes un servicio no olvides preguntarle al prestador qué hace para apoyar la conservación del destino turístico.

Y si tú eres prestador de servicios vuélvete un prestador responsable. Ahora amigo lector, te invito a difundir cada rincón de México con fotografías y videos para que todo el mundo observe lo hermoso que es recorrer a México. No olvides escribirnos y darnos tu punto de vista.

Realicemos Turismo Responsable.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Kevin Ussiel Vargas Morales

Kevin Ussiel Vargas Morales
Lic. En turismo y apasionado por mi carrera, me gusta ayudar a la gente con talleres para artesanos y prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de sus habilidades. Promotor, asesor turístico, emprendedor y amante de México.

Revisa tambien

Mundo-conectado

SiteMinder personaliza la presencia de los hoteles en su Sistema Global de Distribución y triplica los establecimientos conectados

Casi 900 hoteles situados en los principales destinos del mundo están a punto de tener …