Inicio / Hablemos de turismo / Antropología Turística para el real desarrollo sustentable
La diversidad cultural de México pueblos indigenas 2017

Antropología Turística para el real desarrollo sustentable

La Antropología en el turismo es necesaria para el correcto desarrollo de nuestras comunidades. Si se busca que el turismo sea una actividad económica para las poblaciones, se tiene que cuidar la esencia de esa comunidad.

La diversidad cultural y natural de México es la principal riqueza, pero esa riqueza tiene que ser preservada por la población local porque son los propietarios de esa diversidad.

La diversidad está formada por sus tradiciones, folklore, gastronomía, rituales, lenguajes, dialectos, artesanías y sus atractivos naturales que en conjunto con la antropología a la cual se le conoce como la ciencia de la diversidad cultural, se encarga de estudiar al ser humano en sociedad. (Andes, 2014)

Por ello, los Antropólogos son de las principales personas que deben formar parte de las planeaciones para el desarrollo turístico. El gobierno debe invitar a los antropólogos como parte del equipo de trabajo para su desarrollo, porque al no hacerlo obtenemos planes de desarrollo con los mismos resultados, sin enfoque al desarrollo sustentable, donde no se mejora el nivel de vida de la población local.

¿De qué manera puede el gobierno asegurar que la calidad de vida de la población va a mejorar? Realizando trabajo tripartito entre la población local, las empresas existentes y las nuevas de servicios turísticos, y las universidades de la región, las cuales serán proveedoras a través de sus departamentos de turismo y el área de incubación de empresas del desarrollo de los planes de negocios sustentables, viables para el desarrollo turístico de la comunidad.

Dentro de esos planes de negocios se debe pensar en apoyar a la comunidad en el desarrollo de los mismos a través de consultoría y seguimiento, mínimo por 5 años para las nuevas empresas y de la implementación de nuevas estrategias a desarrollar, como es la capacitación requerida, restauración de atractivos y folklore, fomento del rescate de la cultura y patrimonio local a través del apoyo con la casa de cultura, establecimiento de centros de artesanías típica.

Sin olvidar que el área gubernamental turística debe conseguir o bajar los fondos económicos y financieros que se requieran para la implementación de nuevos servicios y capacitación requerida.

Por la parte del desarrollo sustentable es requisito indispensable que se consuman los producto locales y sólo se contrate personal local: si estos aspectos no forman parte de la política de desarrollo es preferible mejor no establecer la actividad turística en la comunidad.

¿Cuál gobierno, con qué municipio puede hacer este tipo de planeación con la antropología turística?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Mayra Isabel González Vázquez

Mayra Isabel González Vázquez
Originaria de Tepatitlán, Jalisco; las agencias de viajes, hotelería, organización de recorridos turísticos a nivel nacional e internacional, docencia e investigación del turismo, han forjado la inquietud de mejorar el nivel de vida de las comunidades turísticas. "Turismo prioridad nacional, para modificar los índices de pobreza en México."