Inicio / Tendencias / El Año Internacional del Turismo Sostenible y la influencia de los Millennials
Jovenes aventureros

El Año Internacional del Turismo Sostenible y la influencia de los Millennials

Estamos transitando el 2017 y es de gran importancia que este ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El organismo encargado de promover, organizar y celebrar dicho año fue la OMT (Organización Mundial de Turismo) planteándose cinco ámbitos clave:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

La asamblea general de las Naciones Unidas ha declarado: «la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, la promoción de una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, concientización de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y  para llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

Este artículo pretende hacer hincapié cómo en la actualidad muchos viajeros se han adaptado a los cambios mundiales sociales y frente a esto centran su interés en recorridos turísticos que les permitan conocer los valores culturales, involucrándose en la diversidad y el patrimonio mundial.

La mayoría del turismo joven y adulto está realizando actividades y contribuyendo con la actividad medioambiental, por lo cual lo más probable es que se apoyen a las empresas que hagan hincapié en estos valores reflejado en sus servicios turísticos,  generando experiencias únicas, saliendo de lo estandarizado y yendo a lo inesperado,  lo menos explorado.

Se prevé que en futuro los nuevos viajeros se inclinen a ciertos comportamientos como por ejemplo:

  • Elección de estadías en hogares familiares en vez de hacerlo en hoteles tradicionales.
  • Preferencia por compañías turísticas  con un foco social y compromiso ambiental marcado.

Frente a estos nuevos desafíos, las diferentes marcas turísticas de servicio deberán incorporar estos comportamientos involucrándolos en sus paquetes u ofertas turísticas generando servicio de  nuevas experiencias.

Un aspecto social de gran valor y en pleno auge durante este año es poder aplicar la característica única de la sostenibilidad en las diferentes propuestas o emprendimientos. Dentro de este marco incorporamos a los Millennials, los cuales son hoy uno de los más importantes grupos demográficos en viajes, que marcan las próximas tendencias, están interesados en la sostenibilidad, la inmersión cultural y social. Han crecido dentro de la era digital basando sus viajes en experiencias como las mencionadas anteriormente, viajes que los lleve a lo extra convencional; denotando gran habilidad de transformar un viaje de negocio en uno de ocio, lo cual en décadas pasadas era imposible e impensado.

En este año en conjunto al turismo sostenible y los millennials, las empresas de turismo deben girar su enfoque y ofrecer experiencias memorables, que enseñen a los viajeros algo acerca de sí mismos, asegurándose el éxito en estos tiempos.

 “El auténtico observador contempla tranquila y despreocupadamente los nuevos tiempos revolucionarios…“:  Novalis.

Bibliografía:

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de María Soledad Oviedo

María Soledad Oviedo
Me caracterizo por la tenacidad y el compromiso por cada desafío que emprendo, la Licenciatura me permite desarrollarme con plenitud, desde mi primer empleo en una agencia de turismo, la administración de alquileres temporarios y nuevas oportunidades que elijo.